El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, advirtió hoy a todos los actores del sistema energético que el Gobierno será "inflexible" en exigir el cumplimiento de los contratos y obligaciones de abastecimiento de gas y electricidad a la población.
De Vido también garantizó que "no habrá interrupciones" en la provisión de Gas Natural Comprimido (GNC) a automovilistas particulares, taxistas ni transporte público en general, y negó que se vaya a aplicar restricciones en la iluminación de las autopistas.
Luego de que el presidente Néstor Kirchner firmó el decreto para iniciar la construcción del gasoducto del noreste argentino, el titular de la cartera de Planificación Federal prometió que el Poder Ejecutivo seguirá trabajando en forma "denodada" en el avance de las obras que permitan ampliar la provisión energética.
De Vido brindó una conferencia de prensa en la Casa Rosada luego de una audiencia que Kirchner mantuvo por el nuevo gasoducto con el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas Quiroga; la titular del Palacio de Hacienda argentino, Felisa Miceli, y el secretario de Energía local, Daniel Cameron, entre otros funcionarios.
Sobre los actuales problemas de abastecimiento energético, que sufren especialmente las industrias, el ministro de Planificación aseveró: "Vamos a ser inflexibles en exigir firmemente a productores, transportistas y distribuidores el cumplimiento a rajatabla de las obligaciones que tienen con los usuarios".
"Cuando hay un usuario que demanda un insumo y no es satisfecho, el secretario de Comercio Interior tiene que actuar a los efectos de verificar el motivo de la falta. Si el motivo es culpa de quien tiene la obligación de proveer el servicio, deberá hacerse el sumario inicialmente y luego proceder a la denuncia penal correspondiente", afirmó.
Dijo que el Gobierno está trabajando para ir "descomprimiendo" las restricciones generadas y destacó que se logró "mejorar el cuadro de situación" energético, al tiempo que adjudicó los problemas de suministros al clima y al crecimiento de la economía.
También aclaró que en el Poder Ejecutivo "no tenemos previsto cortarle a nadie" el suministro de GNC, y aclaró que "no hay ningún tipo de restricción" en la iluminación de las autopistas, y explicó que "hay un uso racional de energía en estas vías rápidas pero previo" a la situación actual.
En cuanto a la marcha de las obras del área energética, De Vido negó que el escándalo de Skanska haya afectado el avance de la ampliación de gasoductos, al sostener que "no hubo ningún tipo de paralización" en los proyectos previstos para el período 2006-2009.
Con respecto al nuevo gasoducto del noreste, el presupuesto oficial estipulado es de más de 2.300 millones de pesos, beneficiará a las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y el norte de Santa Fe y hacia el 2010 permitirá incrementar hacia 2010 a 27 millones de metros cúbicos diarios el suministro de gas procedente de Bolivia.
"A fines del 2008 el gasoducto del noreste estará en condiciones de ingresar 8 millones de metros cúbicos de gas a la red nacional", destacó De Vido, durante una conferencia de prensa que compartió con el ministro de Hidrocarburos boliviano, Carlos Villegas Quiroga.
Mañana se lanzará la licitación para la compra de caños y en 15 días se hará la convocatoria para la construcción del ducto.
El ministro boliviano ratificó el compromiso de su país de mantener "una asociación estratégica" con la Argentina en el campo energético y garantizó el suministro de gas a la Argentina.
DyN