La Dra. Ana María Redondo, jefa de la guardia del hospital de Niños, aseguró que “normalmente atendemos entre 200 y 300 pacientes por día pero desde hace cinco días estamos viendo, en promedio, entre 500 y 600, por patología respiratoria y estados de gripe”.
Según las cifras que maneja ese servicio, en estos primeros 21 días de junio, se atendió a 7.000 niños, en su mayoría con gripe, pero también por gastroenteritis con vómitos y diarreas.
“Es una demanda más alta que lo habitual, ya que en el país estamos atravesando por una pandemia de gripe A, pero son demasiadas consultas las que llegan al hospital y se trata de cuadros que deben ser resueltos en los centros de atención primaria de la salud”, cuestionó Redondo.
Y continuó: “Se puede justificar gran afluencia al hospital los fines de semana, ya que éstos no tienen abiertas sus puertas, pero no durante la semana. Además, la mayoría de los pacientes llega sólo con fiebre”.
Por otra parte, la profesional comentó que “venimos pidiendo profesionales de refuerzo y algunos nos están dando”, pero queda claro que humanamente no es posible que tres o cuadro médicos puedan ver tanta cantidad de niños por día. Por este motivo, sugirió que se deberían reforzar en áreas clave de nuestra ciudad las fuentes de atención de esta patología estacional, para descomprimir el Hospital de Niños.