Las tareas de siembra de trigo se cumplieron sobre el 25 por ciento de la superficie tentativa de 3,8 millones de hectáreas que serían cubiertas con este cereal durante la presente campaña, que muestra un significativo recorte en la intención de cobertura respecto al ciclo anterior. Así lo indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que verificó la siembra de 960 mil hectáreas con trigo, cuando a igual fecha de 2011 se habían ya implantado un total de 1,9 millón de hectáreas y se registra un retraso interanual del 12,9 por ciento.
Según los datos relevados por la bolsa porteña, el avance intersemanal en los campos trigueros fue de 10,3 puntos porcentuales debido al comienzo en labores de siembra de gran parte de las zonas agrícolas.
La superficie de siembra con trigo logró ampliarse en la última semana con los lotes aportados por el Noroeste argentino, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. La falta de humedad en los suelos trabó las labores de siembra en lotes del centro-norte de Córdoba. En casos puntuales como en el de Entre Ríos, donde la humedad es buena como para comenzar con las labores de cobertura, se habla de una caída superior al 15 por ciento en el área sembrada la pasada campaña. Allí, según la Bolsa de Cereales porteña, el productor está comenzando a implantar con semilla propia y baja tecnología los primeros cuadros de trigo.
En la zona centro del país se avanza con la siembra, aunque se constata una caída de la intención de siembra que va del 20 al 65 por ciento respecto de la anterior campaña triguera.