Las imágenes pertenecen a Flavio Raina, fotógrafo de este medio y la verdad alertan, no porque el nivel de altura de la laguna sea alto, todavía no alcanza niveles críticos, pero no sabemos bien como va a soportar la defensa tanto de los puentes como de la costanera misma, sabido es que al venir una crecida los sistemas de defensa se debilitan mucho, esto mismo ocurrió en el 2003.
En la vecina Santo Tomé el agua no inundó el casco urbano pero dejó prácticamente inútil el sistema defensivo, el cual lo estaban reparando justo estos días que el salado golpea a la vecina ciudad.
Desde Asuntos Hídricos anunciaron que el pico de la crecida será 5,70 m.
El ministro Joaquín difundió esta mañana el nuevo pronóstico del INA, que habla de un "estacionamiento" de las aguas del Paraná, una vez alcanzados los 5,70 metros. También alertó sobre "punteros políticos disfrazados de militantes sociales que difunden información falsa".
"Queremos darle tranquilidad a la gente", declaró el ministro de Asuntos Hídricos de la provincia, Alberto Joaquín, al referirse a la crecida del río Paraná, que alcanzaría la altura más alta -5,70 metros- entre miércoles y viernes de esta semana, y luego se estacionaría.
Esta mañana, en conferencia de prensa, el ministro aprovechó para alertar sobre la presencia de "punteros políticos disfrazados de militantes sociales que están difundiendo información falsa, y causan pánico y desazón en la sociedad".
Dijo tener mucha información, y que "en la medida que recopilemos más datos se la vamos a pasar a la Justicia". No obstante, prefirió no dar nombres ni hacer acusaciones concretas; aunque aclaró que provienen "de todos los sectores".
"Se está tratando de crear una situación de preocupación en la ciudad", reiteró Joaquín, en referencia a las falsas alertas de que el agua podría ingresar a la ciudad. Por contrapartida destacó la "seriedad de los medios" para informar sobre el tema, porque "han tenido mucha prudencia", dijo.
Sistemas de medición
Antes de trasmitir el pronóstico que el INA terminó de confeccionar ayer, el ministro Joaquín aclaró acerca de los sistemas de medición, ya que la diferencia entre lo pronosticado y los valores reales generaron inquietud en la población en los últimos días.
El INA cubre una cuenca de 2.000.000 de km2, donde la influencia de las lluvias de Brasil, además de las locales, repercuten en los niveles de crecida. "No es tan fácil pronosticar con exactitud los números", justificó el ministro; y precisó que el margen de error manejado por los especialistas oscila en los 15 cm.
El informe actualizado ayer por el INA "pronostica un pico de 5,70 metros entre miércoles y viernes", leyó el funcionario. Luego se prevé "un estacionamiento del río en niveles menores", siempre y cuando "las precipitaciones se mantengan en un nivel normal".
Explicó que con "las lluvias que ha habido en la cuenca del Paraná a lo largo de la provincia", y "lo que ha pasado en el Chaco", se modificaron las mediciones anteriores.
Costa este
Si bien "hay problemas con la gente que vive fuera de las defensas consolidadas", los pobladores que están detrás de los terraplenes "no tienen que preocuparse" porque "las defensas están en condiciones de aguantar una crecida para la cual fueron diseñadas", que está fijada en 7,50 m.
Además recordó que "las defensas de la costa este tienen un sistema de bombeo portátil que todavía no se ha utilizado", y que viene a reemplazar a las estaciones fijas, que fueron destruidas o robadas.
Para llevar mayor tranquilidad a la gente, Joaquín informó que ante cualquier inconveniente "tenemos máquinas trabajando, y máquinas en el depósito preparadas". Además dijo que la provincia "compró 49 retroexcavadoras en el gobierno de Obeid".
Destacó que "la Municipalidad está realizando sus tareas correctamente y con anticipación" y recalcó que el nivel del río "es un poco más alto que el promedio de los últimos 40 años en las crecidas ordinarias".
Acompañaron al ministro Joaquín en conferencia de prensa el director de Defensa Civil, Eduardo Wagner; el subsecretario de Emergencia, José Bernhardt; el subsecretario de Infraestructura, Carlos Maina; y el ingeniero Gustavo Ferreyra, a cargo del monitoreo de los ríos para el ministerio.
Defensas de Santo Tomé
El subsecretario de Infraestructura de Asuntos Hídricos, Carlos Maina, explicó por qué se decidió detener la obra que se estaba realizando sobre las defensas costeras de Santo Tomé, en el río Salado.
Si bien "las obras se venían ejecutando con normalidad", y se estaba colocando el tablestacado, "la altura del río hizo que se tuvieran que empezar actividades complementarias en la zona de la costa para poder seguir trabajando".
Sin embargo, "la semana pasada se determinó -la empresa lo planteó- que debido a la altura del río, las actividades adquirían bastante peligro para la movilización de los equipos, que son muy pesados y necesitan espacio".
La obra estará detenida en ese sector hasta tanto se pueda reanudar con normalidad. "Ni bien veamos que se dan las condiciones para trabajar, vamos a hacer que la empresa retome las actividades", declaró Maina.
Pero "la obra no va a estar paralizada por completo". Se trasladará una línea de media tensión al puente Carretero y se harán las estaciones de bombeo.
Por último, el ingeniero dijo que con estos niveles de crecida, Santo Tomé "no tiene que tener problemas. Han pasado situaciones mucho más difíciles y se han resuelto satisfactoriamente".
Río Salado
"Por el puente de la ruta Nº 70 están pasando 300 m3/seg que es un 7% de la crecida de 2003", indicó el ministro Alberto Joaquín. El río "está escurriendo normalmente, lo que no es motivo de ninguna preocupación". Para comparar, el ministro recordó que hubo una crecida, en marzo de 2005, en la que pasaron 1.200 m3/seg.