El veterano técnico de boxeo Amilcar Brusa recibirá mañana un reconocimiento por su trayectoria en la actividad, en la Cámara de Diputados de la Nación, en un acto previsto para mañana a las 15 en el Salón Delia Parodi, ubicado en el primer piso del Congreso de la Nación.
La Cámara baja aprobó el proyecto presentado por el diputado Christian Gribaudo, solicitando “realizar una especial mención de reconocimiento a Brusa por su prestigio y trayectoria mundial en la condición de entrenador profesional de boxeo”. Entre los fundamentos, se explica que “hacer referencia al pugilismo es destacar también la tarea y destreza de grandes campeones que colocó a la Argentina entre las potencias de ese deporte”.
El maestro de 86 años saltó al estrellato como entrenador del mítico santafesino Carlos Monzón, ex campeón mundial de los medianos, a quien dirigió desde que éste era un pugilista amateur hasta su retiro de la actividad en 1977. Durante su trayectoria, Brusa entrenó a numerosos pupilos que se consagraron campeones del mundo. Además de Monzón, fueron monarcas: Miguel Angel Cuello, Francisco Quiroz, Antonio Esparragoza, Rafael Pineda, Miguel Lora, Sugar Baby Rojas, Tomás Molinares, Luis Mendoza, Francisco Tejedor, Juan Domingo Córdoba y Carlos Baldomir.
De ellos sólo Monzón, Cuello, Córdoba y Baldomir son argentinos ya que el resto de los títulos mundiales ganados por Brusa se repartió entre seis colombianos, un venezolano y un dominicano.
En enero de 2006, Brusa coronó campeón mundial de la división welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al también santafesino ‘Tata‘ Baldomir, quien derrotó ampliamente por puntos al estadounidense Zab Judah en el Madison Square Garde de Nueva York.
Baldomir luego noqueó a Arturo Gatti de Canadá y resignó su corona ante el estadounidense Floyd Mayweather Jr, en noviembre de ese año.
Brusa alguna vez dijo: “Cuando haces campeón del mundo a un boxeador, crees que estás ayudando a solamente una persona, pero estás ayudando a toda una familia”.