La consultora Idesa sostuvo que el “desequilibrio de las cuentas públicas” fue cubierto en 2012 con fondos de la Anses (Administración Nacional de Seguridad Social) y del Banco Central, y advirtió que parte de esos recursos “se dilapidan en clientelismo con planes sociales y empleo público”.
Estos conceptos forman parte del último informe de Idesa, que recordó que la Nación recibió 50.000 millones de pesos provenientes de las arcas de la Anses y del Banco Central, que son requeridos vía “decretos de necesidad y urgencia” por parte de la Casa Rosada.
Según los técnicos de la consultora, el incremento registrado en los impuestos y el alza que experimenta la recaudación, que “apenas crece al ritmo de la inflación”, “no alcanzó para financiar el aumento del gasto público” durante el 2012.
“Esto refleja un serio desequilibrio de las cuentas públicas, pero también un grave deterioro institucional ya que parte importante de estos recursos se dilapidan en clientelismo con planes sociales y empleo público, subsidios a empresas públicas y privadas, propaganda oficial y discrecionalidad en las transferencias para someter a gobernadores e intendentes”, explicó Idesa.
La consultora aseguró que la recaudación impositiva en el orden nacional fue de 680.000 millones de pesos en el 2012, cifra que presentó un incremento del 25 por ciento respecto al año anterior.
Según Idesa, se alcanzó “un nivel récord de presión impositiva” y consideró además que por este motivo “se presentan crecientes dificultades para seguir incrementando la recaudación de impuestos”.
Agregó que durante 2012 las fuentes de financiamiento del incremento que registró el Presupuesto nacional fueron unos 7.000 millones de pesos provenientes del aumento en la recaudación.
A esto se le suman otros 22 millones de pesos que correspondieron a fondos de la Anses y también 28 mil millones fueron tomados del Banco Central.
“Los datos muestran que, aún con una presión impositiva inédita y un nivel de centralización récord, el Estado Nacional apela a modificar la Ley de Presupuesto a través de decretos de necesidad y urgencia para tomar recursos adicionales desde la Anses y el Banco Central por un monto de 50 mil millones de pesos”, indicó el informe.