El Consejo de Seguridad de la ONU le dio este martes su apoyo al secretario general, Ban Ki-moon, antes de su partida a Medio Oriente, donde intentará poner fin a los combates en Gaza entre Israel y el movimiento islamista Hamas, indicó el embajador de Francia ante el organismo internacional, Jean-Maurice Ripert.
"El Consejo de Seguridad fue unánime en su apoyo a la iniciativa del secretario general y al papel que puede jugar para acelerar la aplicación de la resolución 1860", declaró Ripert, que preside el Consejo en enero.
El diplomático hizo esas declaraciones a la prensa a la salida de una nueva sesión de consultas a puertas cerradas del Consejo sobre la situación en Gaza, primera desde que la aprobación el jueves de la resolución 1860.
Esta resolución, que llama a un alto el fuego inmediato, durable y plenamente respetado que conduzca a un retiro total de las fuerzas israelíes" de la Franja de Gaza, ha sido hasta el presente letra muerta.
"Pensamos que el momento (de la visita de Ban Ki-moon) es el indicado. Hay importantes iniciativas en la región que pueden ayudar", agregó Ripert, refiriéndose en particular a los esfuerzos de Egipto para lograr un acuerdo de tregua entre Israel y Hamas, el movimiento islamista palestino que controla Gaza.
La semana pasada el presidente egipcio, Hosni Mubarak, propuso un alto el fuego inmediato y que se permitiera el ingreso de la ayuda humanitaria a Gaza.
Un oficial de Defensa israelí dijo que el jefe de la diplomacia, Amos Gilad, planea reunirse con el jefe de inteligencia egipcio, Omar Suleiman para tratar el expediente israelo-palestino.
Ban iniciará el miércoles en El Cairo una gira de una semana por Medio Oriente, que lo llevará a Israel y a los territorios ocupados, para discutir con los líderes de la región las vías para obtener un alto el fuego lo antes posible.
La portavoz de las Naciones Unidas, Michele Montas, dijo en una conferencia de prensa que el objetivo de Ban Ki-moon durante su gira era "abrir la vía a los esfuerzos diplomáticos concernientes a Gaza y al sur de Israel".
En una conferencia de prensa el lunes, Ban insistió sobre la urgencia de finalizar el conflicto en Gaza.
"Mi mensaje es simple, directo y puntual", dijo Ban en su primera conferencia de prensa del año. "Han muerto demasiadas personas. Ha habido demasiado sufrimiento de civiles".
Al menos 950 palestinos, incluidos unos 280 niños, han muerto desde que Israel lanzó su ofensiva militar en Gaza el 27 de diciembre como respuesta al lanzamiento de cohetes de los militantes palestinos.
Del lado israelí, 10 soldados y tres civiles han muerto en combate o por los ataques de misiles.
Israel dijo que finalizaría la ofensiva en la franja de Gaza si Hamas cesa sus disparos de cohetes contra el sur de Israel.
AFP