La Cámara Federal porteña confirmó hoy el archivo de la investigación judicial sobre el patrimonio de la presidenta Cristina Fernández y su esposo Néstor Kirchner, aunque advirtió que podría reabrirse si aparecen pruebas por supuesto enriquecimiento ilícito, informaron fuentes judiciales.
La decisión fue adoptada por la Sala II de la Cámara Federal, que confirmó el fallo dictado en primera instancia por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien dispuso el archivo de la investigación iniciada a principios de este año.
Siguiendo el criterio del fiscal federal Eduardo Taiano, el juez decidió archivar la denuncia por "inexistencia de delito" y descartó la denuncia penal que daba cuenta de un supuesto incremento patrimonial del matrimonio presidencial en el orden de los once millones de pesos.
Para la Justicia, las sumas de los incrementos patrimoniales existieron pero fueron "debidamente declaradas" en cada ejercicio fiscal y se corresponden con nuevas inversiones realizadas por la pareja.
En la causa -iniciada por una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans- se probó que ese aumento se debió a "rentas de locaciones de inmuebles, diferencia de cambio por variación en la cotización de la moneda extranjera sobre saldos al inicio de cada período fiscal, inversiones financieras y remuneraciones percibidas por el cargo de Presidente de la Nación".
Asimismo, se asentó que el crecimiento bienes en la venta y permuta de bienes raíces.
Todo ello surgió de las declaraciones juradas de la pareja, de las explicaciones formuladas por el ex presidente Néstor Kirchner en un escrito presentado en la fiscalía y del informe realizado por el contador publico nacional Víctor Manzanarez.
Asimismo, el juez citó la explicación brindada por la pareja con relación al ingreso que durante el ejercicio fiscal de 2007 les generó la locación del complejo turístico denominado "Los Sauces", por el cual percibieron en el último año 4.279.800 pesos.
Luego de dictado el sobreseimiento, ni el fiscal de primera instancia ni el de Cámara, Germán Moldes, apelaron la decisión, pero en cambio sí presentó su pedido de nulidad el titular de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido.
Garrido cuestionó el cierre de la causa y sugirió la realización de una serie de medidas de prueba, pero los camaristas no avalaron su solicitud por entender que el mismo puede disponer esas medidas y en caso de conseguir elementos incriminatorios postular la reapertura del expediente.
"De las normas que rigen la FNIA surge claro que su titular posee atribuciones suficientes en este estado inicial para ordenar por si mismo sin necesidad de recurrir a una instancia judicial las medidas de prueba cuya producción reclamó", explicaron los jueces Martín Irurzun y Horacio Cattani.
Es que para los camaristas "no se alcanza a vislumbrar cuál sería entonces el gravamen que el archivo resuelto en esta etapa le irroga (al fiscal), máxime tratándose de una decisión que no causa estado -es decir que no produce efectos de cosa juzgada- y que ante nuevos elementos como podrían ser los resultados y conclusiones a los que eventualmente se arribe en las actuaciones iniciadas por la FNIA el expediente sin duda puede ser reabierto", añadieron.
En esta causa se investigó el presunto enriquecimiento del matrimonio presidencial a partir de 2005, puesto que con anterioridad otra causa que tramitó ante el juez federal Julián Ercolini sobreseyó a la pareja por ese mismo hecho.
La causa se inició el 4 de febrero pasado por una denuncia radicada por el abogado Ricardo Monner Sans a raíz de la publicación realizada por un matutino porteño en el que se informó que, de acuerdo con sus declaraciones juradas, al llegar al poder Kirchner había declarado un patrimonio de 6.851.810 pesos y que al dejar la Casa Rosada había dicho tener una fortuna de 17.824.941 pesos.
En los documentos que presentó ante la OA, Kirchner informó que había incorporado a su patrimonio un edificio de 10 departamentos y un hotel en El Calafate, Santa Cruz.
Respecto de los alquileres, Kirchner precisó que durante 2005 percibió 276.793 pesos, mientras que dos años después esa cifra trepó a 5.264.105 pesos.
DYN