El tenista Jonathan Erlich, argentino nacionalizado israelí, se dio un gusto grande junto a su compañero de equipo, Andy Ram, ya que ambos superaron en un partido de la segunda ronda del dobles masculino de los Juegos Londres 2012 al binomio que integran los suizos Roger Federer, el mejor del mundo en singles, y Stanislas Wawrinka.
El jugador nacido en Buenos Aires en 1977, fue factor fundamental en el triunfo del combinado de su país por adopción, con parciales de 1-6, 7-6 (7-5 en el tie break) y 6-3, después de casi una hora y 40 minutos de lucha.
Pudo haber sido jugador de fútbol cuando todavía vivía por el barrio de Belgrano. Pero Erlich decidió elegir la raqueta, a los 12 años, por consejo de su padre Daniel.
Al llegar a la adolescencia, Jonathan (Yoni para sus conocidos y amigos) decidió afincarse en Tel Aviv, donde hoy vive junto a su esposa y su hijo.
‘Estamos verdaderamente felices. No es una victoria común, porque se trata de un triunfo sobre un número 1 del mundo, en el court central de Wimbledon. Todo eso lo hace más excitante‘, dijo Erlich, con relación al éxito alcanzado sobre la pareja que defendía el oro cosechado en Beijing 2008.
La dupla Erlich-Ram (que también es ‘foráneo‘ y nació en Uruguay) se ubica en la 44ta. colocación del ranking de dobles de la ATP y ya se había dado el gusto de adjudicarse la edición 2008 del Abierto de Australia. Después se adjudicaron otros 16 certámenes en conjunto.
El binomio israelí llegó a esta instancia por invitación y en la próxima ronda tendrá un compromiso, quizás, más difícil del que asumieron hoy en el All England Tennis Club: se medirá con el dúo que integran los hermanos norteamericanos Bob y Mike Bryan (máximos favoritos), quienes hoy eliminaron a los rusos Nikolay Davydenko y Mihail Youzhny, por 7-6 y 7-6.
Télam