Mario Cáffaro
En el último día de sesiones de la presente constitución, la Cámara de Diputados dio media sanción a la autorización al Poder Ejecutivo para contraer un préstamo de hasta 25 millones de dólares, más intereses y accesorios, con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), destinados al proyecto de traslado del Puerto de Santa Fe.
El tema tuvo la aprobación unánime de los presentes y la sanción quedará en manos del Senado, al igual que el proyecto que autoriza las expropiaciones de terrenos para el futuro puerto y el área natural protegida, asunto votado siete días atrás por la Cámara Joven.
El final del mandato de los actuales diputados fue coronado con un cerrado aplauso de todos sus integrantes, que siguió a palabras de despedida de una docena de ellos. En la sesión, la Cámara dejó sancionadas once leyes, entre las que se destacan una sobre talles y la creación de juez de distrito en lo Civil, Comercial y Laboral para la ciudad de Esperanza.
Esta última sesión fue realizada en varios actos, debido a sendos homenajes tributados por el cuerpo que, además, debió tomarles juramento a dos integrantes para completar el mandato de los justicialistas renunciantes Liliana Meotto y Mario César Esquivel. Livio Strada y José Maccelora se sentaron en las bancas y tendrán un mandato hasta el 10 de diciembre. En cuanto a los reconocimientos, fueron al joven esperancino Pablo Gustavo Levrand por su medalla de oro en las Olimpíadas Nacionales de Química y el bronce en las internacionales realizadas en Moscú, y para once agentes de la Cámara que cumplieron más de 30 años de servicios en el cuerpo.
Crédito para el puerto
En cuanto a la autorización para que el Ejecutivo tome un crédito del Fonplata hasta 25 millones de dólares, el mensaje llegó al recinto con los dictámenes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales, y sólo recibió dos reformas de forma propiciadas por el justicialista Danilo Kilibarda. El mensaje del Ejecutivo había ingresado a la Cámara el 3 de julio último.
La norma delega en el Ejecutivo convenir con el Fonplata las readecuaciones necesarias al contrato de préstamo para adaptarlo a los resultados que arrojan los estudios de factibilidad técnica, económica, financiera, legal y ambiental de la etapa de preinversión y faculta a afectar los fondos de la coparticipación federal como contragarantía al Estado Nacional en su carácter de garante de la operación.
El proyecto de reconversión del puerto de Santa Fe en su etapa de coordinación, administración y ejecución estará a cargo de una unidad de gestión que funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo del Ministerio de Hacienda y Finanzas o del que ejerza la función, según la nueva ley de Ministerios.
En otros de los artículos se señala que los desembolsos efectuados por la provincia para el pago del préstamo y en concepto de recurso adicional como contrapartida local deberán ser reintegrados por el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, con la misma tasa y moneda que la provincia se vea obligada a pagar. ``A estos efectos, el Poder Ejecutivo acordará con el Ente un compromiso expreso e irrevocable de asumir esas obligaciones en la forma y los plazos que se acuerden''.
Kilibarda (PJ) y Hugo Marcucci (UCR) fueron los encargados de fundamentar el voto. El primero, explicando el origen y la función del Fonplata, la importancia de la hidrovía Paraná-Paraguay y las ventajas del transporte acuático. ``Hemos desperdiciado el río y sólo nos acordamos de él cuando desborda, cuando hay competencias o cuando lo depredamos. El transporte por río es un 70 % más barato que el aéreo, un 40 % menor que el terrestre y un 15 % que el ferroviario''. Después, señaló que la norma ``faculta el financiamiento de una obra trascendental para la provincia con un crédito blando que posibilita el uso de los fondos''.
Marcucci también resaltó la importancia de utilizar créditos blandos para el desarrollo de infraestructura y recordó que un crédito anterior del mismo organismo posibilitó realizar los estudios de prefactibilidad para el traslado del puerto.