“Esto representa un avance, un piso de derechos para los profesores”, resaltó en el diálogo con El Litoral Rita Villegas, secretaria general de Conadu Histórica, la federación nacional que tiene amplia representación en la UNL a través de Adul. Casi todos los rectores (sólo hubo una abstención) aprobaron este proyecto. “Hubo un amplio consenso. Hace 20 años que nuestros compañeros vienen bregando por un CCT nacional único y obligatorio para el sector”.
“El CCT se plantea como una herramienta fundamental para que los profesores estén protegidos y beneficiados en cuanto a sus derechos laborales”, resaltó la sindicalista. Si bien admitió que hubo cuestiones que se prestaron a discrepancia (con observaciones a tres artículos), destacó que este primer borrador “comienza a ser un avance muy significativo. Esperamos que en el transcurso de este año ya podamos contar con un CCT que beneficie a miles de universitarios de todo el país”.
—¿Un nuevo CCT corregiría problemas como la precariedad laboral de muchos interinos y contratados?
—Se plantea en el CCT, para los interinos, paritarias particulares. Esto establece nuevas relaciones de trabajo. Hoy por hoy no teníamos nada de eso. Hoy hay interinatos de 20 años de antigüedad, hay muchos docentes precarizados o con contratos “basura”. Esto se va a tener que corregir.
Cómo sigue
Desde la Histórica se presentará el borrador en cada asociación de base para dar amplio conocimiento a los afiliados sobre en qué consiste el proyecto. “Lo haremos en todas las asociaciones de base de la federación (entre ellas Adul, de los docentes de la UNL)”, dijo Villegas.
“Luego habrá un plenario de secretarios generales. Allí se resolverá la fecha de un congreso nacional donde se va a definir, con los mandatos de las asambleas, aceptar el CCT o plantear nuevas observaciones al texto. Pero eso lo resolverán los propios docentes”, cerró.