El ex presidente del Banco Central Martín Redrado aseguró que las condiciones internacionales son favorables para América Latina, pero puso en duda de que el gobierno de Cristina Fernández sepa aprovecharlas, debido a sus políticas económicas que no incentivan la producción ni la inversión.
“La economía argentina no le da buenas noticias al gobierno porque no genera posibilidades de re-reelección (de la presidente) y eso será el comienzo del fin del kirchnerismo”, dijo al disertar ayer, como invitado especial, en la 50ª Asamblea General Ordinaria de Adepa, que se desarrolla en la ciudad de Córdoba.
Además de los directivos y representantes de los principales medios del país, asistieron a escuchar la disertación de Redrado varios empresarios e industriales cordobeses.
En la primera parte de su exposición, titulada “Escenarios 2012/2013. Oportunidades y desafíos de la economía argentina”, trazó una reseña de la situación económica internacional, especialmente de los problemas recesivos que, desde el comienzo de la crisis en 2008, atraviesan los Estados Unidos, la mayoría de los países europeos y Japón.
“Los países de la región (por Latinoamérica) están aprovechando ese panorama internacional; nosotros no”, afirmó.
Al cuestionar la política económica de la Casa Rosada, Redrado sostuvo que “por primera vez desde 1996 habrá déficit en las provincias y en la Nación, no tenemos un sistema cambiario competitivo, ni políticas para incentivar la producción y la inversión”.
También mencionó como “uno de los principales problemas” la falta de creación de empleo, para lo cual dijo- sería necesario que la economía argentina, que a finales de año tendrá un alza del orden del 3 por ciento del PBI, crezca por lo menos a un ritmo anual del 4 ó 4,5 por ciento.
“Una economía que no crea empleo es una economía que no sirve para nada”, sentenció.
Luego responsabilizó al gobierno de haber convertido al Banco Central “en la chequera de la Casa Rosada”, razón por la cual a nuestro país “le están faltando dólares, se gastaron los que habíamos sabido acumular”, mientras en el resto del mundo hay sobreabundancia de la moneda estadounidense.
“Hoy los dólares no son de la gente, ni del país, son del gobierno que los utiliza para pagar la deuda pública y privada y las importaciones”, subrayó, por lo cual pronosticó que habrá más restricciones cambiarias.
Por último, dijo que “no hay programa económico sin independencia del Indec, sin índices económicos realizados sobre bases creíbles”.