"Las opiniones que tenemos son altamente favorables", dijo el gobernador Hermes Binner tras la reunión que mantuvieron representantes del gobierno nacional y la Mesa de Enlace del sector agropecuario, la cual se desarrolló ayer por espacio de cinco horas y de la que participó -sorpresivamente- la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
En declaraciones a la prensa en la ciudad de Rosario, el gobernador Hermes Binner expresó: "De lo que pudimos escuchar hasta el momento y lo que hablamos con el ministro de la producción Juan José Bertero, las opiniones que tenemos son altamente favorables".
"Hay un diálogo, hay un tiempo para volver a reunirse, pero creo que realmente se han tocado ítems fundamentales que tienen que ver con la Sepyme, con la industria, con el comercio exterior", agregó.
"Creo que comenzamos a ocupar los temas fundamentales, en el diálogo entre los ministros, entre la nación y las provincias, es decir, el diálogo entre Estado - Estado y obviamente el diálogo entre el Estado con los sectores privados", evaluó el mandatario provincial.
Leche y carne
En relación a las retenciones, el gobernador manifestó que: "La provincia de Santa Fe ha elaborado un programa de cadena de valor de la lechería que ha sido el eje del trabajo que ha concluido con esta buena noticia en el sentido de que se terminarían las retenciones que tuvieron en su momento un valor cuando la tonelada de leche en polvo estaba cerca de los 5 mil dólares, hoy está alrededor de los 1.600, 1.700 dólares, con lo cual el costo es alto y el precio de venta es bajo, en función de lo que cuesta producir leche. Por eso, es acertado quitarle las retenciones a la leche en polvo".
Respecto de la carne, el gobernador Binner afirmó que "nos parece una situación incomprensible que para garantizar el mercado interno se obligue a los frigoríficos a tener el 75% de su stock allí inmovilizado". Y agregó: "Creo que es una pena que nos retrasemos tanto en la situación de producción y empleo que necesita la provincia de Santa Fe".