El venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson aportó “evidencias cada vez más contundentes de una corrupción brutal entre Argentina y Venezuela”, según la dirigente opositora argentina Patricia Bullrich, que impulsa la creación de una comisión de investigación sobre el llamado “caso del maletín”.
La diputada de la centrista Coalición Cívica afirmó, en declaraciones a Efe, que a partir de las revelaciones que hizo hoy Antonini Wilson en Estados Unidos, el juez argentino que investiga el “caso del maletín” debería “procesar y detener” a Claudio Uberti, ex titular del Organismo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) de Argentina.
Al declarar por primera vez en el juicio que se lleva a cabo en Miami, el empresario aseguró hoy que existía otro maletín con 4,2 millones de dólares, además de los 800.000 dólares que le incautaron cuando llegó a Buenos Aires el 4 de agosto de 2007.
Según las pruebas de la Fiscalía Federal presentadas en el juicio en Miami, el dinero que portaba Antonini estaba destinado a la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y procedía de las arcas de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
En el vuelo que trasladó de Buenos Aires a Caracas a Antonini Wilson también viajaban Uberti, quien fue separado del cargo a raíz del escándalo producido por este caso, funcionarios de PDVSA y la empresa estatal argentina Enarsa.
“Evidentemente, si Uberti invitó al avión a Antonini Wilson, si hubo más valijas y el venezolano vino para discutir unas obras de gasoductos y estuvo en la sede del Gobierno argentino, hay razones más que suficientes para pedir la detención de Uberti”, evaluó Bullrich.
Para la legisladora, las revelaciones del empresario venezolano, que también posee la ciudadanía estadounidense, constituyen un indicio de que en Argentina “hay funcionarios involucrados en hechos de corrupción de una gravedad tremenda”.
La semana pasada Uberti negó ante la Justicia local haberle entregado a Antonini el maletín con 800.000 dólares que luego fue incautado.
El Gobierno argentino ha calificado de “irregular” el juicio que se desarrolla en Miami y ha solicitado reiteradamente la extradición de Antonini.
“El Gobierno reacciona ante evidencias cada vez más contundentes de una corrupción brutal entre Argentina y Venezuela”, opinó Bullrich, para quien Uberti “era como el secretario de comercio” con la nación caribeña.
En Miami son juzgados cinco acusados de conspirar y actuar como agentes encubiertos del Gobierno de Venezuela con el fin de presionar a Antonini para que no revelara el origen y destino de los 800.000 dólares.
Antonini no afronta cargos en el juicio en Miami, pero en Argentina está acusado de lavado de dinero e intento de contrabando y las autoridades de ese país han solicitado a Estados Unidos que lo extradite, mientras que Venezuela dictó una orden de captura contra él hace poco más de un mes.