El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, afirmó este martes que "si algún ministro se pone en contacto" con dirigentes agropecuarios para reanudar el diálogo, los ruralistas podrían "evaluar la posibilidad de interrumpir por 24 horas" la protesta, para facilitar el retorno a las negociaciones.
"Si se quiere, si hay humildad, racionalidad del lado del Gobierno, se puede discutir", afirmó Buzzi, quien sin embargo advirtió que "como dijo (el gobernador de Córdoba, Juan) Schiaretti este lunes, hay que discutir las retenciones y bajarlas".
Buzzi, en diálogo con radio América, afirmó que la relación de los dirigentes con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, "está en el freezer", por lo que estimó que es necesario que la presidenta Cristina Kirchner llame al diálogo, con lo que daría "una gran sorpresa para la opinión pública nacional".
"Si algún ministro se pusiera en contacto en lugar de hacer operativos, que hablen por teléfono y listo, es más fácil. Si esto pasara, podría estar evaluando interrumpir por 24 horas" la protesta, tal como se hizo "el 25 y el 26 de marzo, cuando la gente se quedó al costado de la ruta y fuimos a la Casa de Gobierno", sostuvo el dirigente de la FAA.
Caso contrario, "la gente está preparada para seguir largo rato, lo que sea necesario, hasta el 25 de mayo por lo menos", advirtió Buzzi, quien mencionó la fecha para la que el Gobierno tenía previsto lanzar el denominado Acuerdo del Bicentenario.
"La gente nos dice que no aflojemos. Basta de autoritarismo y de un país centralista. Basta de mentiras, como que no hay inflación. El lío que hizo el Gobierno con la economía no tiene comparación", criticó.
Cuando se le preguntó por el último discurso de la Presidenta sobre el tema, cuando dijo tener "aguante", y sobre cuánto tiempo más podrá mantener el campo la protesta, Buzzi replicó: "Aguantar se puede aguantar. La gente de campo también tiene aguante, aunque no hayamos tenido los vientos de la Patagonia. Si alguien tiene aguante es la gente del campo".
Igualmente, ahora "no es cuestión de quién aguanta más. Hoy se dirime la segunda etapa de la protesta, que no es como la primera, que fue visceral. Esta es de racionalidad, institucional, y por eso la convocatoria a intendentes y gobernadores", manifestó el ruralista.
Además de reiterar que "el método" del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, "fracasó estrepitosamente, porque la suba de precios no se puede controlar", Buzzi se mostró "preocupado" por el discurso que dará este miércoles el ex presidente Néstor Kirchner en el acto de asunción como titular del PJ.
"Estoy muy preocupado. Ayudaría mucho si el ex presidente, cuando asuma en el PJ, no cree que asume como presidente de la Nación, y los niveles de contenido de su discurso, en lugar de confrontar, convocan a pacificar".
Fuente: DyN