Considerada como una deuda pendiente, la Ley Provincial de Educación tuvo varios proyectos legislativos que no prosperaron, todos presentados durante la vigencia de la anterior Ley Federal. La ministra Adriana Cantero dice ahora que los contenidos de esas propuestas se han tenido en cuenta para el nuevo borrador y especuló con que la futura ley pueda ingresar en la Legislatura “este año”.
“Están trabajado todas las jefaturas del gabinete educativo en base a los diagnósticos recopilados y seguimientos hechos para nutrir los diferentes capítulos que pueda haber. Se tomaron, por ejemplo, los proyectos de ley anteriormente presentados y todo lo que se ha opinado en los foros de debate. Llevamos dos años de trabajo y ahora falta la consulta”, aseguró.
Un relevamiento que abarcó a las Cámaras de Diputados y Senadores dieron cuenta de, al menos, tres proyectos de ley de educación provincial que caducaron. En Diputados, el archivo arrojó tres textos de 1998, cuyas autoría corresponden a Ediberto Sánchez, otro a Julio Gutiérrez -el único que habría logrado media sanción- y un tercero a Alejandro Rébola.
Además, hubo varias iniciativas para crear comisiones bicamerales que se aboquen al estudio y redacción de una ley de educación. Una de ellas pertenece a los senadores Carlos Fascendini y Felipe Michlig, que en el 2004 obtuvo media sanción, después caducó y se volvió a presentar en el 2006.
Ahora se espera que el Ejecutivo envíe a la Legislatura su propio proyecto, que toma como referencia la reciente Ley Nacional 26.206, sancionada el año pasado.