La primera etapa de la construcción del nuevo hospital tiene un plazo de ejecución de 360 días a partir de la firma del contrato. El nuevo efector de Las Toscas estará ubicado en el sector norte del predio donde funciona actualmente el hospital Rural Nº 4, en el ingreso principal a la localidad, sobre la calle 12. Tendrá una superficie cubierta de 1.575 metros cuadrados y contará con un total de 15 camas en el sector de internación.
El nuevo edificio se construirá en una sola planta, organizándose a través de cuatro módulos funcionales nucleados por un patio central, lo que generará un espacio interior abierto y controlado. Cada uno de estos módulos albergará actividades específicas, teniendo la posibilidad de funcionar en forma independiente.
El efector contará con un sector público adaptado para la circulación en general, con hall, salas de espera, un salón de usos múltiples (SUM), aulas, oficina para la dirección y cafetería; y un sector médico donde se ubicarán la admisión de farmacia, consultorios, laboratorios, sala de ecografía y rayos.
El nosocomio tendrá también un sector de guardia donde funcionarán, además, salas de consulta, control, procedimientos, observaciones y el área de enfermería; y un sector técnico o de apoyo, donde estará alojada la sala de maquinas, el taller de mantenimiento y las cisternas, previéndose en ese mismo lugar la ubicación de cocina y lavadero; y depósito de residuos (comunes y patológicos).