La estructura nace 30 metros al sur de la intersección de la avenida con calle Tucumán y se extenderá en línea recta hasta el ingreso al puerto, donde más adelante se construirá un pórtico de acceso y un espacio verde. Las estructuras mecánicas se colocarán sólo del lado del Parque Alberdi.
La vía es de hormigón, con una extensión de 180 metros y 5,10 metros de altura y barandas metálicas de protección de 1,40 metros de alto.
Cerca del ascensor y de la escalera mecánica se construirá una garita de seguridad con personal permanente para custodiar las instalaciones y su adecuado uso y una sala de máquinas. Como estarán al aire libre y la idea es que no requieran mantenimiento, la instalación electromecánica será blindada, a fin de que tenga mayor resistencia a las inclemencias climáticas y al polvillo.
Eduardo Navarro, secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad, explicó tiempo atrás a EL Litoral que “la mayor complejidad constructiva estará dada en el anclaje de los pilotes ya que según los estudios que hizo la empresa hay que plantarlos a 25 metros de profundidad porque donde hoy está la avenida era el cauce del río y el suelo apto está a esa distancia”. En esa zona, lo habitual para colocar los pilotes de fundación es a unos 16 metros debajo del nivel del suelo; en total se ejecutaron 4 pilotes.