La Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (Carsfe) manifestó su profunda preocupación por la situación que padecen productores y poblaciones de la provincia, a raíz de la persistente sequía que se abate sobre todo el territorio, y reclamó soluciones de fondo, entre ellas, la eliminación de las retenciones.
Si bien destaca los aportes tanto del gobierno nacional subsidios no reintegrables que son más un gesto que una solución- como provincial ayer se declaró el estado de emergencia para varios distritos- “estas acciones -dice Carsfe- distan mucho de constituir respuestas adecuadas ante la magnitud del fenómeno climático, que amenaza profundizarse en los próximos meses”.
“Entidades y profesionales relacionados con el agro ya cuantifican esas pérdidas en cifras millonarias, lo que deja en evidencia la débil protección que tiene por parte del estado el entramado productivo agropecuario, a quien se le sustrae limpiamente la renta sin siquiera recibir asistencia consistente cuando se producen las pérdidas que, como en este caso, son cuantiosas y colocan al borde del quebranto a producciones y regiones enteras.
“Se ve aquí, con dura crudeza, todo lo que Carsfe ha venido denunciando: un sistema perverso que, vía retenciones, toma impuestos únicos en el mundo por su carácter, porcentaje y voracidad sin límites. Un esquema que el gobierno nacional ha ejecutado y cuya injusticia queda ahora a la vista: millones de pesos transferidos sistemáticamente desde esta provincia a la Nación, con la devolución mínima y tardía de unos pocos pesos “testimoniales” que no solucionan nada en la coyuntura y que soslayan la discusión de fondo.
“En estos meses, además de esta sequía impiadosa, el gobierno nacional ha cerrado sistemáticamente la comercialización normal de trigo y maíz, ha retenido porcentajes a la mayoría de los cultivos, ha consolidado una batería de impuestos cruzados, ha perjudicado la ganadería argentina y puesto en una encrucijada a la lechería.
“Es hora de que el gobierno nacional asuma con seriedad y no con parches que el agro, y todo el inmenso complejo que moviliza, necesitan soluciones de fondo y la principal, además de obras de infraestructura básicas que permitan al campo seguir siendo competitivo, es la eliminación de las retenciones”.
Reutemann pide menos retenciones
El senador Carlos Reutemann planteó en un proyecto de comunicación que “vería con agrado” que el Ejecutivo nacional “establezca la inmediata rebaja y/o eliminación de las retenciones a la exportación de la producción agraria correspondiente a las zonas del país cuyos rindes se ven afectados por la sequía, estableciéndose un particular tratamiento para el caso de los pequeños y medianos productores”.
Además requirió un “detallado informe sobre las medidas que se han impulsado y que se prevén impulsar, en el marco de un desastre producido por la naturaleza que tiene imprevisibles consecuencias económico sociales”.
La expresión del legislador santafesino no pasa del gesto testimonial en una Cámara cuya mayoría kirchnerista no revisará el mecanismo, que además es resorte de la presidenta. En contraste Reutemann señala las “horas dramáticas” que viven en particular los pequeños y medianos chacareros, y recuerda que se contabilizan “más de diez millones de toneladas perdidas de maíz y, en el caso de la soja, difícilmente se alcance la meta de los cincuenta millones de toneladas”.