El Torneo Apertura Walter Leones de Fútbol Femenino no tiene tregua. Es etapa de definiciones en la máxima categoría, y el certamen se definirá nada más y nada menos que con el clásico santafesino.
Sabaleras y tatengas se verán las caras el próximo domingo a las 12 en el Predio Fraternidad Deportiva en la final del Apertura. Además, el sábado se conocerá quién descenderá a Primera B.
El Torneo Apertura Walter Leones de Fútbol Femenino no tiene tregua. Es etapa de definiciones en la máxima categoría, y el certamen se definirá nada más y nada menos que con el clásico santafesino.
Durante el pasado fin de semana, por las semifinales de la Liga Santafesina, las rojiblancas dirigidas por Ezequiel Durán se impusieron por 3 a 0 a La Salle Jobson con dos goles de Érica González y uno de Lucía Almada en la jornada del domingo. Por su parte, Colón ya había accedido a la final el día sábado, luego de igualar sin goles ante El Quillá. Las sabaleras accedieron a la final por ventaja deportiva debido a haber salido segundas en la etapa regular del certamen, justamente por detrás de Unión.
En ese sentido, podríamos decir que se dio la lógica en cuanto a las clasificadas a la final. Esto tiene que ver con el hecho de que Unión finalizó la primera fase en lo alto de la tabla con 22 unidades, mientras que Colón fue escolta con 19.
Las tatengas son las únicas invictas que tiene el certamen y acumulan siete triunfos y un empate en los ocho partidos jugados durante este 2021. Las cifras de Unión son contundentes: 30 goles convertidos y apenas cinco en contra. Por su parte, Colón también llega muy bien a la final, teniendo en cuenta que perdió un solo partido, empató otro y ganó seis.
Recordemos que ambas se vieron las caras en la primera fecha del año, el pasado 13 de marzo. En el predio de Colón a la vera de la autopista Santa Fe-Rosario, las tatengas se impusieron por 4 a 1 con dos goles de la propia Almada, uno de Brunella Onorato (actualmente jugadora de Lanús) y el restante de Ana Portillo. Para las rojinegras había convertido Shirley Gamarra.
Unión dio la vuelta por última vez en el Apertura 2019, y ese mismo año obtuvo también la primera Copa Santa Fe Femenina tras imponerse en la final a Rosario Central, equipo que hoy juega en Primera División de AFA. Las tatengas son las más laureadas del certamen local con un total de ocho títulos, y esta será la primera vez en la historia en la que se disputará una final entre Colón y Unión en la categoría.
Por su parte, las rojinegras nunca lograron coronarse en el Fútbol Femenino de la Liga Santafesina, y hace seis años que no se imponen en un clásico frente a su rival de toda la vida. La última vez que las sabaleras festejaron ante las tatengas fue por la Copa de Oro de 2015. En dicho año, Colón se impuso en dos de los tres clásicos del año, siendo éstos los únicos dos partidos en los que las sabaleras le ganaron a Unión.
Así como se decide el destino del título de Primera División, al mismo tiempo es el momento para conocer qué equipo jugará el próximo torneo en Primera B. En la Zona Permanencia, Las Flores II, Deportivo Santa Rosa y Santa Fe FC se enfrentan en un triangular a una rueda. El equipo peor ubicado de dicho reducido descenderá de categoría.
En el primer encuentro Santa Fe FC y Las Flores igualaron en un tanto el pasado domingo. El miércoles por la noche, Las Flores recibía a Santa Rosa, mientras que el último encuentro tendrá lugar el sábado a las 16 cuando Santa Rosa reciba a Santa Fe FC.
Por su parte, en el Torneo de Reserva, Colón dirimirá el título contra Peñarol. En semis, las sabaleras se impusieron 1 a 0 a Deportivo Santa Rosa con un tanto de Ivonne Juani. Por su parte, las aurinegras hicieron lo propio ante Unión con gol de Agustina Salcedo. El encuentro decisivo será el preliminar a la final de Primera, el domingo a las 10 hs. en el Predio Fraternidad Deportiva.
Por último, cabe destacar que ya se conocen las nuevas participantes de Primera División, recién ascendidas desde la Primera B de Liga Santafesina. Comuna de Sauce Viejo y Pucará jugarán en la máxima categoría, pero aún resta una fecha en la que se conocerá qué equipo será el campeón.
Por la fecha 11, la última del certamen, ambas jugarán el sábado a las 16. Las costeras se medirán ante Deportivo Nobleza, mientras que las Caciques jugarán contra Los Crack de Guadalupe. Ambos equipos están igualados en la primera colocación con 22 puntos, y en caso de que haya empate en puntos habrá una final para definir a las campeonas. Agradecemos los datos aportados por Ignacio Pueyo.