Una mujer fue condenada este lunes a 17 años de prisión como coautora del secuestro extorsivo de Fernanda Aguirre, la adolescente de 14 años que fue capturada el 15 de julio de 2004 en San Benito, Entre Ríos, de cuyo paradero nunca más se tuvieron noticias.
Se trata de Mirta Chávez, quien tras la lectura de la resolución condenatoria quedó detenida, ya que había llegado al debate beneficiada por una libertad bajo fianza.
Chávez era esposa del sindicado autor material del secuestro de Fernanda, Miguel Ángel Lencina, un peligroso delincuente que fue detenido por el hecho y poco después apareció ahorcado en una seccional de Paraná.
La mujer fue hallada responsable de la coautoría del secuestro al comprobarse que fue quien realizó los llamados extorsivos a los padres de Fernanda, para exigirles 2.000 pesos de rescate, que efectivamente se pagaron no obstante lo cual la joven nunca fue liberada.
Al cabo del mismo juicio oral, fue absuelto un primo hermano de Lencina, Raúl Monzón, quien estaba acusado de ser partícipe secundario del hecho.
Para los jueces no había elementos de prueba suficientes para condenar a Monzón, motivo por el cual lo absolvieron y liberaron, ya que el acusado llegó preso al debate.
Durante los alegatos, el fiscal de juicio Juan Carlos Almada pidió penas de hasta 20 años para los acusados,
Según se reconstruyó durante el debate oral, el 25 de julio de 2004 Lencina estaba con su sobrino, un adolescente de 14 años, y cuando Fernanda regresó caminando desde la florería de su madre, el primero la tomó del cuello y la llevó a un campo.
De acuerdo a lo que declaró el adolescente, su tío lo invitó a "debutar" sexualmente con la chica, pero como él se negó, Lencina comenzó a apuntarle a Fernanda con un revólver, mientras le preguntaba si sus padres tenían plata para pagar un rescate.
Poco después, los padres de Fernanda recibieron un llamado extorsivo en el que le pedían 2.000 pesos para liberar a la chica, pero pese a que lo pagaron, hasta ahora nunca se la encontró.
Si bien Chávez admitió durante el juicio que realizó las llamadas a la familia Aguirre, dijo que las hizo porque su marido la amenazaba y golpeaba, lo cual fue descartado por el fiscal.
Télam