En un clima de tensión creciente, Cristina Fernández se encargó ayer de lanzar críticas y de hacer todo tipo de observaciones sobre algunos de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando se espera que el máximo tribunal termine resolviendo en poco tiempo si el paquete de leyes denominado “Democratización de la Justicia” contradice la letra de la Constitución Nacional.
La presidenta habló de Carlos Fayt y advirtió que el “centenario” ministro de la Corte Suprema, de 95 años, permanece en su cargo pese a que “la Constitución Nacional establece un límite de 75 años para ser parte del alto tribunal”.
Durante un acto en la ciudad de Río Gallegos, la presidenta defendió la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura y resaltó la importancia de conocer “cuáles son sus ideas políticas”. Una vez finalizado el evento, la mandataria utilizó el Twitter para completar algunos conceptos que, según dijo, había olvidado de citar en su mensaje.
“Cuando mencioné el origen político de algunos integrantes de la Corte Suprema de Justicia, se me olvidó nada más ni nada menos el casi centenario miembro de la Corte, que pertenece al histórico y también centenario Partido Socialista”, señaló la presidenta, sin mencionar al ministro Fayt que nació en 1918.
En ese contexto, enfatizó que esa situación “¡no puede ser!” porque “la Constitución Nacional establece un límite de 75 años para ser parte del alto tribunal”. Sin embargo, explicó que “por una acordada, decisión que puede tomar por simple mayoría la Corte Suprema)” la “Constitución, la ley y lo que diga María Santísima... out”.
“Dura lex, no lex”, fue la conclusión de Cristina Fernández, en una contraposición con la expresión latina originaria del derecho romano, que señala “Dura lex, sed lex”, que en su traducción significa “Ley dura, pero es la ley”.
Sin mencionar sus nombres, también se refirió a Eugenio Zaffaroni y a Juan Carlos Maqueda. Dijo que “fueron militantes” y que los conoció siendo convencionales constituyentes en 1994, el primero por el Frente Grande y el segundo “un compañero de nuestro partido que fue senador y diputado conmigo”, por el cordobés Maqueda.
De Zaffaroni dijo también que “fue opositor nuestro”, al recordar que viajó a Santa Cruz en los ‘90 en rechazo a la reforma de la Constitución provincial que estableció la reelección indefinida del gobernador.