El presidente italiano Sergio Mattarella le encargó hoy la formación de un nuevo gobierno al ex revisor de las cuentas públicas del país y durante 20 años integrante del Fondo Monetario Internacional (FMI) Carlo Cottarelli, quien anticipó que si no consigue apoyo parlamentario el Ejecutivo llamará a elecciones "para después de agosto".
La convocatoria de Cottarelli se produce horas después de que fracasara la conformación de un Ejecutivo de la derecha y el Movimiento Cinco Estrellas (M5E) por el rechazo de Mattarella a un ministro de Economía anti euro.
Cottarelli tendrá la tarea de formar un gobierno que, si consigue la moción de confianza en el Parlamento, convocará a nuevas elecciones "a inicios de 2019", según planteó hoy tras aceptar el encargo "con reservas" en una declaración pública ante la prensa en el palacio Quirinale.
En caso de que, como se espera, el Ejecutivo pedido por Mattarella no logre el apoyo de la mitad más uno de los votos en las dos cámaras, "el gobierno acompañará al país a elecciones para después de agosto", advirtió.
Para los próximos días, Cottarelli se comprometió a presentar "en tiempos muy estrechos" un elenco de ministros que lo acompañe antes de ir al Parlamento a buscar la moción de confianza.
Tras el rechazo a Savona por sus medidas críticas del euro, Cottarelli dejó en claro su postura y aseguró que "tener un diálogo constructivo con Europa en defensa de nuestros intereses es esencial".
"Nuestro rol en Europa es esencial, así como nuestra participación en el área del euro", agregó.
Nacido en 1954 en Cremona, Cottarelli se graduó en Economía en Siena y en la London School of Economics y tiene un perfil opuesto al del rechazado Paolo Savona, vetado este domingo por sus posiciones contrarias a la moneda común europea.
Tras una carrera de 19 años en el FMI, Cottarelli fue revisor de cuentas del gobierno de Enrico Letta entre 2013 y 2014, donde tuvo a cargo identificar posibles ajustes del gasto público, lo que hace que la cadena pública Rai lo definiera este lunes como un economista "con amor por el rigor de las cuentas".
El anuncio a última hora de ayer del fracaso de la designación de Savona y el llamado a Cottarelli no evitó sin embargo un nuevo descenso de la Bolsa de Milán, la más importante de la tercera economía de la Eurozona, donde el riesgo país volvió a ubicarse en los máximos desde 2014 pese a un inicio positivo en las rondas de este lunes.
Savona había sido propuesto como posible ministro por el abogado Giuseppe Conte, que había aceptado el miércoles pasado el encargo de Mattarella de formar un gobierno y ayer lo rechazó al no poder designar a todo su gabinete.
De todos modos, la posibilidad de que un gobierno comandado por Cottarelli sea avalado por el Parlamento son pocas, ya que el Cinco Estrellas y la Liga tiene más de la mitad de los senadores y los Diputados.
Además, esta mañana el líder de la Liga Matteo Salvini advirtió a su socio Silvio Berlusconi, de Fuerza Italia, que si le da el aval a Cottarelli "automáticamente se rompe" la alianza entre ambos. De todos modos, apenas conocido de manera oficial el encargo a Cottarelli, un comunicado del partido del ex premier confirmó el rechazo al postulante propuesto y ratificó la alianza con la Liga.
En caso de fracaso de Cottarelli, la opción más tangible es la de un regreso pronto a las urnas, donde podría repetirse la alianza que el Cinco Estrellas y la Liga Norte habían alcanzado para el gobierno finalmente rechazado por Mattarella, según dejó entrever esta mañana Salvini en declaraciones a Radio Capitale.
A inicios de mayo, Mattarella había dado un ultimátum a las fuerzas políticas indicando que si no había acuerdo para un gobierno evaluaba designar un gobierno "de garantía" hasta fin de año o realizar una convocatoria a elecciones para los primeros días del otoño, es decir septiembre.
El fracaso del gobierno del Cinco Estrellas y la Liga que proponía al abogado Giuseppe Conte como premier llevó a que la prensa italiana planteara hoy un escenario de "crisis institucional" y que la fuerza que dirige Luigi Di Maio pidiera iniciar el mecanismo de juicio político a Mattarella.