Lena Klimkeit - DPA | [email protected]
Este martes, el presidente Sergio Mattarella recibirá a los presidentes del Senado, María Elisabetta Alberti Casellati, y de Diputados, Roberto Fico, para verificar si podría obtener el voto de confianza de la mayoría simple de cada cámara que se necesita para dar vida a un nuevo Ejecutivo.
Lena Klimkeit - DPA | [email protected]
La Liga populista de derechas y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) propusieron al abogado Giuseppe Conte, una cara nueva en la política, como nuevo jefe de Gobierno de Italia, escribió el jefe del M5S hoy en la página web del partido.
Los dos partidos, críticos con la Unión Europea (UE), propusieron su candidato al presidente de Italia, Sergio Mattarella, que debe encargar ahora a Conte la formación de un nuevo Gobierno.
Conte es una cara nueva en la política. Este italiano del sur, de 53 años, es profesor universitario en Florencia y Roma. No ocupa un escaño en el Parlamento, pero pertenece al círculo del M5S, con quien entró en contacto hace cuatro años.
Tanto el líder de la Liga, Matteo Salvini, como el jefe del M5S, Luigi Di Maio, que querían ser primeros ministros, acordaron finalmente nombrar a una tercera persona. Al parecer, Conte es una figura aceptada por los dos partidos.
La formación de Gobierno en Italia es vista con preocupación por varios países de la UE dado que tanto la Liga como el M5S apuestan por tomar distancia de la unión. La coalición afirma que quiere colocar los intereses nacionales en el centro de la escena. Sin embargo, expertos en economía ven como poco reales las ideas de fuertes reducciones de impuestos o volver atrás con una reforma jubilatoria debido a las altas deudas que tiene el país.
La confrontación con Bruselas parece ya segura tan solo por el posible apartamiento de la política de recortes. Además, otros temas de política exterior, como el deseo de aligerar las sanciones contra Rusia, parecen prometer ásperas discusiones.
El M5S se convirtió en las elecciones del 4 de marzo en la fuerza más votada con el 32 por ciento de los sufragios. El partido, fundado por el ex comediante Beppe Grillo, está a favor de luchar contra el establishment y nuclea posiciones tanto de derecha como de izquierda.
La Liga, en tanto, se transformó bajo su jefe Salvini en un partido del norte de Italia que buscaba separarse del sur, al que considera pobre, en un movimiento nacional xenófobo. La Liga ganó adeptos especialmente con la crisis de los refugiados y promete aplicar mano dura contra los migrantes.
Una cara desconocida
Giuseppe Conte es a primera vista exactamente lo contrario de lo que se espera de un jefe de un Gobierno populista. Una sonrisa tímida ante las cámaras, una carrera universitaria como experto en leyes que ocupa 12 páginas de curriculum. La cuenta de Whatsapp de este hombre de 53 años, escriben los medios italianos, lleva la foto del presidente estadounidense John F. Kennedy y la cita: “Todo logro comienza con la decisión de intentarlo”.
Conte es una cara desconocida en el escenario político y ni siquiera ocupa un escaño en el Parlamento. Nació el 8 de agosto de 1964 en el pueblo Volturara Appula, en la provincia de Foggia, en el sur de Italia. Estudió abogacía en Roma y trabajó en institutos en Viena, París, Cambridge y Nueva York. Tiene un hijo. Actualmente enseña derecho privado como profesor en la Universidad de Florencia.
Que haya mantenido el silencio a pesar de las especulaciones de días de que podría convertirse en primer ministro de la coalición entre el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga populista de derechas, sin ceder a la presión de los medios, fue evaluado como un exagerado perfil bajo por algunos medios. ‘Difícil de imaginar, por lo menos por ahora, que ponga los pies sobre la mesa en las negociaciones sobre el déficit en Bruselas o que discuta con la señora Merkel (canciller de Alemania) sobre la unión bancaria‘, escribió el diario económico “Il Sole 24”.
Sus estudiantes dicen sobre su profesor que es buenísimo explicando, escribió el diario ‘La Stampa‘. Conte quiere ordenar la administración pública y es considerado un experto en el manejo de empresas sacudidas por la crisis. Si antes votaba, según dijo, por la izquierda, hace cuatro años entró en contacto con el Movimiento Cinco Estrellas, que protestaba contra el establishment.
Ha descrito el partido de Luigi Di Maio como un “laboratorio político fantástico e increíble” y ya era evaluado antes de la elección como ministro de Administración Pública y Eliminación de la Burocracia en el gabinete en las sombras del M5S.
Dudas por un posgrado
El propuesto premier del gobierno conjunto de la Liga Norte y el Cinco Estrellas, Giuseppe Conte, quedó envuelto en su primera polémica antes de asumir luego de que la prensa divulgara este martes que la Universidad de Nueva York no tiene registros de que se haya especializado en esa casa de estudios, como figura en su curriculum.
“Una persona con ese nombre no aparece en ninguno de nuestros registros , ni como estudiante ni como miembro de la facultad”, aseguró uno de los voceros de la universidad norteamericana, Michelle Tsai, en un artículo que publica hoy el New York Times.
Graduado en la Universidad de La Sapienza, en Roma, Conte incluyó en su curriculum académico que había “perfeccionado” su título de grado en casas de estudio de rneombre como La Sorbona en Francia y Yale en Estado Unidos.
De todos modos, Tsai explicó al NYT que es posible que Conte haya asistido a un programa de uno o dos días de los que no hay registro.