Al cumplirse hoy el primer aniversario de la sanción del decreto que impuso el aumento a las retenciones agropecuarias -luego rechazado por el Congreso-, la presidenta Cristina Kirchner consideró que si se hubiera actuado "reflexivamente", supuestamente aceptando esa norma, hoy "estarían aplicándose alícuotas inferiores a las actuales".
"Cuántas discusiones nos hubiésemos ahorrado si se hubiese abordado" el debate del tema en forma "reflexiva", estimó la primera mandataria, que cuestionó a quienes "se oponen por oponerse" aún contra sus propios intereses.
Fernández habló en un acto en la residencia de Olivos y sostuvo la "necesidad de debatir reflexivamente y despolitizar las discusiones y escuchar lo que se dice, no escuchar a ver quién lo dice".
La jefa de Estado volvió a cruzar a los productores rurales, que hoy realizaron manifestaciones en distintos puntos del país, mientras que los integrantes de la Mesa de Enlace se reunieron en Córdoba.
Ayer, la mandataria fue dura contra la dirigencia del agro: "Hay algunos que tienen tanto y siguen demandando. Yo puedo aguantar, pero los que más necesitan no. Y a algún sector parece que nada le alcanza y (eso que) todos los días le damos medidas nuevas. Se trata de dos Argentinas", disparó.
Este mediodía, la Presidenta sostuvo que "si hoy se estuviera aplicando la Resolución 125, se estarían aplicando alícuotas inferiores a las actuales en materia de derechos de exportación, sin contar los fletes que se habían previsto para los productores alejados de los puertos". "Vean ustedes las consecuencias de oponerse por oponerse, no ya a lo desconocido sino también oponerse a cosas convenientes", reiteró.
Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, cuestionó las movilizaciones y protestas que realizan los productores agropecuarios al cumplirse un año de la polémica resolución 125 y consideró que "no contribuye demasiado".
"No es momento de protesta sino de aunar esfuerzos, de achicar las distancias y de trabajar todos juntos para que la Argentina sea lo menos afectada posible en este 2009 tan difícil", puntualizó Randazzo, desde la Residencia de Olivos.
El titular de la cartera política opinó que no creía que las diferencias entre el Gobierno y el campo sean amplias y recordó que "hemos firmado varios acuerdos sobre la carne, la leche, el trigo y las economías regionales, que fueron consolidados en resoluciones".
Randazzo confirmó que el martes próximo se realizará una nueva reunión con los presidentes de las cuatro entidades del campo para continuar la discusión.
DYN