Este martes se cumple un año del asesinato del comerciante de barrio Barranquitas, Mario Laracca, y todavía la justicia no encontró al culpable.
Los familiares y vecinos de Laracca convocan a una toda la ciudadanía a un acto a realizarse mañana, a las 10, en la esquina de López y Planes y Fray Cayetano Rodríguez.
Asesinato
Aquel lunes 18 de junio del año pasado tres individuos ingresaron a la carnicería de López y Planes y Fray Cayetano Rodríguez, minutos después de las 12, y tras cometer un asalto asesinaron al propietario de una casa de venta de herrajes ubicada junto a la carnicería: Mario Laracca.
Los delincuentes -cuyas edades van desde los 20 a los 35 años- actuaron a cara descubierta y dos de ellos portaban armas de grueso calibre.
La secuencia
El asalto comenzó minutos después de las 12 de aquel lunes, un año atrás. Fue en ese instante que los tres malvivientes irrumpieron en la carnicería y en cuestión de segundos redujeron a dos empleados y a una cliente.
Bajo amenazas de muerte los sujetos obligaron a sus víctimas a pasar detrás del mostrador y ubicarse en la parte posterior de una heladera.
Con la situación bajo su control entonces se dedicaron a requisar la caja registradora, toda vez que recorrían algunas dependencias para ver si podían encontrar algún otro objeto de valor.
Destino fatal
En simultáneo con la faena que los delincuentes desplegaban en el interior de la carnicería, Mario Laracca (32 años) estaba cerrando su local de herrajes, ubicado unos diez metros hacia el oeste por calle Fray Cayetano Rodríguez, totalmente ajeno al drama que se vivía en la carnicería.
Una vez cerrado el comercio Laracca fue al encuentro de sus familiares, que lo esperaban en una finca, por calle López y Planes, muy cerca del local que estaba siendo asaltado.
El nombrado iba caminando por la vereda cuando de repente se topó con los delincuentes que escapaban de la carnicería.
De acuerdo con las primeras conjeturas los cacos habrían confundido a Laracca con un investigador privado, motivo por el cual abrieron fuego y lo ejecutaron de dos balazos a quemarropa.
El infortunado perdió su vida casi en el acto tras recibir dos impactos de bala: uno en su cabeza y otro en la espalda.
En automóvil
Cometido el demencial acto sus autores se dieron a la fuga. El escape lo hicieron con tanta prisa que ni siquiera se llevaron nada del negocio.
Los tres delincuentes cruzaron a la carrera ambos carriles de la avenida López y Planes y ascendieron a un moderno automóvil que los estaba esperando. En dicho rodado partieron raudos en dirección hacia el norte.
Marchas e impunidad
Días después del asesinato de Laracca, que era padre de familia, toda la comunidad consternada encabezó marchas hacia la seccional 6ª de Policía, hacia la Legislatura y Casa de Gobierno, como así también a Tribunales. Pero hasta hoy con encontraron justicia por el asesinato del comerciante.
La policía detuvo por entonces a dos jóvenes de 20 y 21 años, por su presunta vinculación con el asesinato. Pero más tarde fueron liberados. Hasta hoy el asesino sigue suelto y goza de total impunidad.
Este domingo la familia de Laracca lo recordó desde la página de avisos Fúnebres de este periódico, con el siguiente mensaje.
Mario: se cumple ya un año en que te arrancaron de nuestro lado. Cómo se hace para seguir, qué se le dice a un nene de cuatro años cuando pregunta por su papá, cuando espera que bajes del cielo para jugar, y sobre todo cuando no hay explicación sobre lo que pasó, sobre quiénes fueron, donde ayudar a descubrir la verdad, la maldad, denunciar al injusto, al asesino parece haber quedado en el olvido y donde la justicia no existe, no da respuestas.
Duele saber que tenías tanto por vivir y tanto amor para dar. Solo nos consuela saber que en tu corta vida fuiste un marido y un padre ejemplar, alegre, activo y lleno de luz, humilde, sincero, leal, agradecido. Tenías la enorme capacidad de compartir la felicidad con los demás y de asegurar que el amor forme parte de todas las cosas que hacías.
Por todo esto que fuiste no dudamos del lugar en donde estás y estamos seguros de que el cielo con vos cambió. Queremos que sepas que siempre vas a estar en nuestro corazón y en la mirada de Francisco, que a pesar de que crecerá sin su papá, va a sentir el inmenso orgullo de saber que fuiste el mejor de todos y a pesar de haberte disfrutado poco le quedaron las mejores enseñanzas.
Te extrañamos muchísimo. Tu esposa, hijo y demás familiares invitan a la misa que se celebrará el 17 del cte., a las 18.30, en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes rogando por tu eterno descanso y teniendo la seguridad que tomados de la mano de Dios, podremos recorrer cada paso de este doloroso camino.