El abogado Néstor Oroño, a cargo de la defensa de los tres profesionales procesados, interpuso ayer “un recurso de inconstitucionalidad por el procesamiento, conforme al artículo N° 498 del Código Procesal Penal de Santa Fe que faculta a los jueces a procesar por decreto”.
Oroño sostiene que “es inconstitucional y se contrapone al artículo N° 95 de la Constitución Provincial que dice que los autos tiene que ser fundados y en el decreto no se expresan los fundamentos de la decisión”.
El planteo no sólo apunta a mejorar la situación de sus defendidos, sino que pone en crisis el sistema del proceso correccional en toda su extensión.
El mismo argumento “lo habíamos planteado antes” en la primera instancia, pero fue rechazado por la jueza y luego por los camaristas. Los vocales de la Sala II sostuvieron que la cuestión quedaba saldada al resolver la jueza Balangione el pedido de revocatoria que sí se encuentra fundamentado.
El actual planteo de inconstitucionalidad fue formulado “ante la misma Sala II que dictó la resolución” de confirmación del procesamiento. En caso de ser admitido el paso siguiente será elevar los autos a la Corte Suprema de Justicia; de lo contrario la defensa analiza “recurrir por vía de recurso directo en queja ante la Corte”.