Sixto Igarzábal, secretario general de la Uocra Rosario, denunció ante los medios de prensa que 35 trabajadores que se desempeñaban en la empresa Riva SA, una de las firmas que está a cargo de la construcción inicial del hospital regional en la zona sur, en San Martín y Circunvalación, recibieron sus telegramas de despido. El sindicalista dijo que las notificaciones fueron enviadas el viernes pasado.
Por este motivo, 115 empleados nucleados en el gremio lanzaron un paro en reclamo de la reincorporación de los 35 cesanteados. A esto se suma, de acuerdo al gremialista, que medio centenar de obreros fueron “suspendidos” en la obra del complejo de viviendas de Nuevo Alberdi.
“Las empresas dicen que no pueden soportar atrasos en los pagos y el gobernador (Antonio Bonfatti) señaló que no iba a haber despidos ni suspensiones, pero las dos cosas pasaron”, afirmó Igarzábal a El Litoral.
“Hasta ahora fueron 35 despidos, pero sabemos que no va a terminar acá. Nuestro reclamo es que se reincorporen a todos los trabajadores. La semana pasada fueron suspendidos por 20 días entre 50 y 60 obreros por una de las empresas que está a cargo de 230 viviendas en la obra habitacional de Nuevo Alberdi”, expresó el sindicalista, quien señaló que le pidió una reunión al gobernador Antonio Bonfatti y al ministro de Trabajo Julio Genesini.
“Si no se sientan a dialogar las empresas y el gobierno provincial dudo que esto tenga una solución inmediata, pero por otro lado sería conveniente que también convocaran al gremio para esta discusión”, agregó el titular de la Uocra.
El sector de la obra de Nuevo Alberdi en donde se dictaron las suspensiones está avanzado en un 50 por ciento y el hospital regional de la zona sur se encuentra en la primera etapa. La Uocra también denunció que los trabajadores sufren un retraso del pago de los salarios desde hace cuatro meses.