Miriam Avatáneo, directora de la primaria Domingo Silva, de la ciudad de Santa Fe, había destacado en el arranque de la propuesta de jornada ampliada que hay “asistencia perfecta” entre sus alumnos provenientes de los barrios Chaqueño, Villa Elsa y Transporte, por lo novedoso de los talleres. “Los problemas de comportamiento no los salvamos, se portan mal igual, pero están entusiasmados”, aseguró.
“Es bárbara la jornada ampliada. A través de la danza los chicos aprenden a desinhibirse y a conocer su cuerpo. Al principio no querían participar, ahora no los parás, están contentos”, dijo el profe Cristian, que se sumó al plantel de jornada extendida en la escuela Domingo Silva.
En tanto, en la escuela Nº 680 Libertador General San Martín de Tostado se trabaja sobre la promoción de la convivencia democrática. “El hecho de que la escuela fuera reconocida por la comunidad, mediante la implementación de jornada ampliada, fue muy positivo, una fortaleza importante, ya que al ser una escuela ubicada en un barrio periférico de la ciudad, muchas veces la imagen de ésta no era la más favorable. Pero esto pudo superarse y ahora es una escuela reconocida por sus logros y no por sus dificultades”, valoró el director Eduardo Brignoni.
En tanto, la escuela Nº 6403 Ingeniero Carlos Gadda de Esperanza llevó adelante su primera experiencia en jornada ampliada bajo la consigna “una escuela en la que deseen quedarse más tiempo”. Su directora, Griselda Klingler, expresó que la propuesta “va logrando sus objetivos: el vínculo de los niños con diversos docentes les ha brindado mayores oportunidades para expresarse; el teatro les permitió a los chicos conectarse con ellos mismos, con sus potencialidades, sus posibilidades y estilos; y además generó nuevos vínculos entre ellos y con los conocimientos, les dio el medio para descubrirse y reposicionarse”.