Ocho trabajadores sufrieron heridas este martes, dos de ellos de gravedad, debido a una explosión registrada en uno de los hornos de la empresa Acindar, en la ciudad santafesina de Villa Constitución, informó la compañía.
Los heridos graves fueron derivados a un hospital de Rosario, en tanto que los restantes fueron trasladaron a distintos centros sanitarios de Villa Constitución, localidad ubicada 50 kilómetros al sur de Rosario.
"Cerca de las 10 de la mañana, en la acería de Acindar, Productora de Aceros Largos, se produjo una explosión que afectó a ocho personas mientras realizaban tareas de mantenimiento", informó la empresa mediante un comunicado.
Las causas del accidente, dice el parte, "están siendo investigadas y la empresa ha puesto todos sus recursos a disposición de los damnificados, quienes han sido inmediatamente derivados a centros de salud de la zona, donde están siendo atendidos".
El gerente de Asuntos Externos de Acindar, Jorge Vaccaro, dijo al canal de noticias TN que el accidente ocurrió mientras los obreros trabajaban "en una plancha interna con refrigeración por agua y en el cambio de refractarios" del horno.
Vaccaro manifestó que hubo "una acumulación de presión debajo de la planchada" donde el personal realizaba tareas "de rutina", pese a que "no debería acumularse presión en ese lugar".
También aseguró que Acindar tiene "procedimientos internos muy estrictos, que cumplen estándares internacionales" y que esta acería es "una de las plantas más seguras" en su tipo.
El directivo manifestó que en Acindar ocurrieron accidentes "pero ninguno de estas características" y destacó que, en los años 2005 y 2006, la empresa realizó "un plan de inversión muy importante" para aumentar la capacidad de la planta, aunque aclaró que actualmente no opera al límite de sus posibilidades.
La delegación santafesina de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anunció medidas de fuerza a causa del incidente, en tanto miembros de la comisión gremial interna anticiparon que los operarios no volverán a trabajar en los hornos hasta tanto se acuerden medidas de seguridad.
Un delegado de los trabajadores dijo que la empresa "modificó unilateralmente" procesos que había acordado con la gremial interna, como "un tiempo de enfriamiento de 24 horas" antes de reparar un horno.
"Se habla de la productividad de la empresa, pero no de las condiciones" de los trabajadores, cuestionó.
Omar Bouvier, secretario de Acción Social de la UOM en Villa Constitución, dijo a Télam que "los heridos más graves son Nicolás Correa y Alfredo Dianda, quienes están internados en el Instituto del Quemado del Sanatorio Británico de Rosario"
Al Sanatorio Rivadavia de la UOM, en Villa Constitución, fueron derivados "Sergio Correa; Omar Chucho; Hugo Gómez, Marcelo Lagier y Félix Ortolá, con politraumatismos, y Sebastián Acosta, el más lastimado, con quemaduras en ambas manos", precisó.
Bouvier aseveró que el accidente ocurrió en el horno 4 de Acindar "tres horas y media después de ser parado para una reparación de rutina".
"Este cambio de procedimiento originó una falla en el sistema de refrigeración con la posterior explosión", indicó.
En la investigación de lo ocurrido trabajan efectivos y expertos de la Unidad Regional 6 de Villa Constitución.
Dos heridos graves
Los dos obreros de Acindar internados en el Instituto del Quemado del Sanatorio Británico de Rosario presentan lesiones en el 75 por ciento de sus cuerpos y el estado de ambos es muy grave, informaron fuentes de ese centro asistencial.
Nicolás Correa, de 22 años, ingresó al sanatorio Británico con una fractura en el brazo derecho, además de las quemaduras, mientras que Alfredo Dianda, de 23 años, también presenta quemaduras graves y traumatismo de cráneo, detallaron.
"Ambos presentan quemaduras en alrededor del 75 por ciento del cuerpo, de segundo y tercer grado" y su estado es "grave", dijo una de las fuentes.
Fuente: Telam