La actividad industrial creció, en febrero, 3 por ciento con respecto a igual mes de 2013, y acumuló en el primer bimestre del año una suba de 2,8 por ciento interanual, según un informe dado a conocer por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel).
A su vez, el Índice de Producción Industrial (IPI) medido por Fiel bajó en febrero 0,2 por ciento contra enero, mientras que en la serie desestacionalizada registró un alza de 1,8 por ciento en la comparación mensual.
La consultora evaluó que “hacia el primer bimestre del año, en un contexto recesivo, la actividad industrial está impulsada por sectores de bajo arrastre (Siderurgia) y sectores cuyo desempeño viene afectado por las esperadas alzas estacionales (Insumos Textiles), entre otros”.
Asimismo, señaló que también se observan actividades cuya dinámica “muestra signos de agotamiento (minerales no metálicos) y otras que con baja base de comparación en 2013 (proceso de petróleo) podrían hacer su aporte al alza del IPI de Fiel”.
De todos modos, la consultora planteó que “el escenario de la actividad industrial se mostrará cambiante en los próximos meses”.
El informe precisó que la única retracción en el primer bimestre del año en relación a igual lapso de 2013 se verificó en la producción de automotores que descendió 6,7 por ciento.
Los rubros que en el primer bimestre del año presentaron aumentos superiores al promedio del IPI fueron: Siderurgia (+14,4%); Insumos Textiles (+6,2%); Cigarrillos (+5,3%); Metalmecánica (+5,1%); Insumos Químicos y Plásticos (+4,6%). El resto de los sectores evidenciaron incrementos inferiores al promedio del IPI.