Por el alto promedio de ocupación y reservas, el panorama de la costa sauceña para el próximo fin de semana largo no difiere del alcanzado durante el verano 2012-2013 (hasta los precios mantienen valores similares a los que rigieron la temporada veraniega). “Un 90 % de la capacidad de las cabañas de nuestro distrito ya ha sido reservada”, contó en una entrevista con El Litoral el guía turístico Andrés Berardo, representante de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de Sauce Viejo (APSTSV).
“La demanda sigue siendo muy buena; pero a pesar del atractivo de los paseos en lancha, el avistaje de aves, el contacto con la naturaleza y la tranquilidad de la zona, hay un tema que preocupa mucho a los cabañeros: la ausencia de peces en el río y las lagunas tributarias, producto de la descontrolada depredación que llevan a cabo los frigoríficos, que han vaciado prácticamente los espejos de agua”, denunció.
“Como sigue habiendo mucho interés en la posibilidad de un buen pique, la falta de peces es un problema muy serio y acuciante, que al parecer nadie toma con la seriedad que amerita, no sólo porque aleja al turismo sino porque afecta a toda la cadena ecológica”, insistió Berardo.
El referente de la asociación turística de Sauce Viejo adelantó que como parte de la preocupación que la APSTSV tiene por el resguardo del ecosistema y el medio ambiente, ya se ha confirmado la organización de una nueva edición de la denominada Caravana del Río Limpio, que este año se llevará a cabo el 14 de abril, a partir de las 9.
Por último, cabe añadir que en Desvío Arijón el panorama de reservas es muy parecido. Incluso, desde el complejo de cabañas El Sepio remarcaron que “ya está todo completo” y que, aunque el tema de la pesca sigue mal, “el río crecido se ha vuelto interesante para navegar y para recorrer las islas”. Los visitantes, como es costumbre, provienen fundamentalmente de Córdoba, Buenos Aires y las colonias vecinas.