El gobernador Hermes Binner firmó hoy el decreto de adhesión al fondo creado por el gobierno nacional para enviar a las provincias parte de lo que recauda en concepto de retenciones a las exportaciones de soja. La adhesión explícita de la provincia al Fondo Federal Solidario era una condición necesaria para poder participar de la distribución de esos recursos.
El decreto de adhesión, firmado por el gobernador Hermes Binner, y refrendado por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y de Economía, Ángel Sciara, considera que “el gobierno de la provincia de Santa Fe está comprometido con un proceso de cambio y mejora de las condiciones sociales de vida de sus habitantes en razón de la eminente dignidad de la persona humana (artículo 7º de la Constitución Nacional) objetivo que se vería comprometido si la provincia renunciara a la obtención de fondos que se generan en nuestro territorio con el esfuerzo de sus productores y permitiera acrecer a otras provincias hermanas”.
Consulta a instituciones
La adhesión al fondo creado por el gobierno nacional fue debatida la semana pasada durante una reunión convocada por el gobierno con las principales instituciones de la producción y el trabajo, legisladores nacionales y provinciales, intendentes y presidentes de comuna de la provincia, en el salón Blanco de la Casa de Gobierno.
En la oportunidad, los representantes de distintos sectores plantearon, en un clima de asamblea, sus puntos de vista sobre el tema, proponiendo algunos la aceptación bajo protesto y otros el rechazo de la adhesión.
Durante el encuentro el gobernador Binner manifestó la decisión política de adherir al fondo, ante la necesidad “de movilizar la economía”, aunque aseguró que no resuelve el conflicto del campo.
En ese sentido, el gobernador aseguró que Santa Fe seguirá “batallando” por la quita de las retenciones a la producción agropecuaria, “porque estimamos que en 180 días podríamos generar una reactivación de la economía”, ya que aquí “no hay un problema de falta de liquidez sino de confianza. Hay grandes posibilidades de movilizar la economía si hay seguridad jurídica”, afirmó. “Somos la única provincia que tiene un programa para el campo, no hay otro proyecto”, aseguró.
Fuente: Secretaría de Comunicación Social