DyN
Los gremios del Transporte terrestre, aéreo y marítimo rechazaron hoy la negativa de la presidenta Cristina Fernández a modificar las escalas del impuesto a las ganancias y advirtieron que ‘seguramente iremos a un paro general‘, después de la huelga parcial de tres horas que cumplirán mañana.
Si bien el paro de mañana será entre las 4 y las 7 del inicio del día, el titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), el moyanista Juan Carlos Schmid, advirtió que ‘quienes entren en sus trabajos, entre las 7 y las 9 van a tener demoras seguro‘.
La medida de fuerza de mañana afectará al servicio del autotransporte de pasajeros de corta, media, y larga distancia, de trenes, posiblemente alguna de las líneas de subterráneos, camioneros (recolección de residuos), aviones y al personal marítimo y portuarios, en sus diferentes ramas de actividad.
Anoche, la Presidenta reclamó ‘comprensión a los trabajadores‘ ante el reclamo por el impuesto a las ganancias, al argumentar que en otros países se está discutiendo ‘congelar salarios por tres años y una flexibilización laboral‘.
Al respecto, Schmid desafió a la mandataria a responder ‘si el gasto social‘ que ella menciona para no modificar Ganancias, ‘¿lo tienen que sostener los trabajadores nada más?‘.
Por su parte, el titular del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo (CPOFPyCM), Julio Insfran, no dudó en advertir que los gremios del transporte ‘seguramente iremos a un paro general si no hay diálogo porque alguien nos tiene que escuchar‘.
En declaraciones a DyN, Insfrán señaló que ‘el Gobierno nos mete la mano en el bolsillo porque todo el aguinaldo va a parar a ganancias además de la devaluación constante que sufre nuestra moneda. Todo eso es un problema, de ahí que tienen que sentarse a negociar una solución‘. Pese a asegurar que ‘no queremos conflictos‘, Insfrán se preguntó ‘qué otra herramienta le queda al trabajador para reclamar sus derechos‘, por lo que consideró que ‘seguramente iremos a un paro nacional si no hay mesa de diálogo, porque alguien nos tiene que escuchar‘.
El dirigente advirtió que ante la falta de diálogo ‘el gobierno debe atenerse a las consecuencias porque nos está llevando a un conflicto mayor por negarse a dialogar con nosotros‘.
Respecto del paro de tres horas de mañana, Omar Maturano de la Fraternidad explicó a DyN que el servicio de trenes estará interrumpido entre las 4 y las 7‘, pero remarcó que ‘la prestación quedará normalizada alrededor de las 9‘.
En tanto el secretario gremial de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, aseguró a esta agencia que el ‘servicio de colectivos se normalizará a las 7‘.
El paro de mañana tendrá matices ya que cada actividad programará a su criterio el horario en que cumplirá la protesta. El titular de la CGT opositora, el camionero Hugo Moyano, no descartó la ampliación del horario de la protesta mientras otros aseguraron que el paro se cumplirá durante las tres horas con ‘asambleas informativas‘ programadas en las distintas terminales de colectivos, trenes y aviones.