Para saber si un chico fue picado por un alacrán, se debe tener en cuenta: aparición de dolor punzante. En los casos más leves, sólo se sentirá una molestia aguda, en los más severos -puede ser en niños o adultos- es común la aparición de vómitos frecuentes, salivación intensa, rinorrea (pérdida de líquido por la nariz), palidez con piel de gallina y taquicardia hasta llegar en los casos más severos a provocar hipertermia, alteración del ritmo cardíaco y confusión.
En caso de ser picado por un alacrán se debe ``calmar con hielo el intenso el dolor local y consultar en un centro de salud. Otra indicación que es conveniente tener en cuenta es que ``la persona que sufrió la picadura esté tranquila y que camine lo menos posible a fin de evitar que el veneno circule''se señala desde el Instituto Malbrán.
Los lugares de referencias son el Centro de Neurotoxicología del Hospital Cullen y el Hospital de Niños, pero dado que la mayoría de los casos no revisten gravedad, puede dirigirse a la Guardia del Hospital más cercano a su domicilio.