Los cruces que el año pasado protagonizaron el gobernador Hermes Binner y la Corte Suprema -a lo que habría que agregar recientes y polémicas declaraciones del ministro de Justicia, Héctor Superti merecieron un comentario de Gutiérrez, en la rueda de prensa posterior al acto, junto a Ricardo Lorenzetti.
En noviembre de 2009, y a partir de las derivaciones del caso Fraticelli y de un crítico documento del Colegio de Magistrados, Binner salió a hablar de “contubernios” entre la Justicia y sectores políticos, dijo que por eso “nos frenan” la reforma procesal y concluyó en que, si él fuese ministro de la Corte, “renunciaría” como única salida ética. La Corte respondió con un pronunciamiento conjunto, donde respondía las imputaciones, reivindicaba la vocación de diálogo y reclamaba “mesura y prudencia” al Poder Ejecutivo.
“Los cruces no los provocamos nosotros”, dijo Gutiérrez este mediodía. “Si hay alguien que quiere insistir en esta política, que se haga responsable. Para nosotros, el camino es la colaboración, el diálogo, la búsqueda de consenso, porque es la única forma de salir adelante. Si hay alguno al que por ahí se le sale...no quiero decir qué, que se haga cargo”.