La Administración Federal de Ingresos Públicos le informó a la Justicia que no hay falta de claridad en los parámetros para autorizar la venta de dólares a precio oficial, y que tampoco hay decisión del gobierno para que sea el organismo recaudador el que “esté implementando un sistema de regulación cambiaria”.
Así respondió el organismo a cargo de Ricardo Echegaray, tras la presentación ante la Justicia de una ahorrista que no pudo comprar U$S 1.700 dólares. Fue la Afip la que no habilitó la operación mediante la operatoria con clave fiscal vía Internet, de la que efectivamente no se conocen los parámetros de decisión.
“Toda vez que el contribuyente demuestre su capacidad económica, no existe obstáculo en cuanto a su validación para la compra de moneda extranjera; circunstancia esta última que en definitiva depende de la autoridad monetaria”, dice la Afip. Según las respuestas del organismo, ningún argentino posee tal capacidad en las últimas semanas.
“Los contribuyentes se encuentran ante la posibilidad de reconducir su conducta fiscal declarando su situación respecto a sus ingresos, patrimonio y gastos de conformidad con su verdadera realidad económica. En tanto el contribuyente no se ajuste a tales lineamientos el informe que arrojará el Sistema será: con inconsistencias”.