Télam
Irán, uno de los rivales de Argentina en el grupo F del Mundial Brasil 2014, dirigido por el portugués Carlos Queiroz desde 2011, ganó solamente un partido en la historia de las Copas del Mundo, en las tres participaciones que tuvo, en Argentina 1978, Francia 98 y Alemania 2006.
El seleccionado asiático, 45to. en el ranking FIFA y cuya mejor posición internacional fue 15to. en 2005, intervino en tres Mundiales pero nunca pasó la primera fase. Fue 14to. en 1978, 20mo. en 1998 y 25to. en 2006.
El único encuentro que ganó fue en el 98, a Estados Unidos, por 2 a 1 en Lyon, por el grupo F. En sus nueve partidos en Mundiales, Irán sumó 6 goles a favor y 18 en contra.
A Brasil 2014 Irán llegó tras lograr el primer puesto del grupo A de la zona asiática, con un triunfo por 1-0 sobre Corea del Sur en la definición. En total, los iraníes sumaron 10 triunfos, cuatro empates y dos caídas en las Eliminatorias de Asia.
‘Vamos a salir a disfrutar en este Mundial porque venimos de una competición (las Eliminatorias) que fue un infierno. Jugar contra la Argentina será un honor‘, declaró Queiroz, ex seleccionador de Emiratos Arabes Unidos, Sudáfrica y de Portugal en el último Mundial 2010, tras conocer el resultado del sorteo.
‘Vamos a jugar con una de las mejores selecciones del mundo, con Messi. Tengo grandes amigos argentinos como (Juan Sebastián) Verón y (Gabriel) Heinze‘, señaló el portugués, entrenador del Sporting de Lisboa y del Real Madrid, y quien también trabajó como ayudante de Alex Ferguson en el Manchester United.
Irán jugó 11 veces la Copa de Asia, que ganó en tres oportunidades pero hace tiempo atrás (1968, 1972 y 1976). Su principal figura es el volante central Javad Nekounam, experimentado de 33 años, y la mayoría de su plantel está integrado por jugadores que actúan en los campeonatos de su país.
‘Tenemos que prepararnos muy bien. Tenemos mucha ilusión, para nosotros es un minuto cada vez. El pueblo de Irán es loco por el fútbol, lo lleva en la sangre y lo vive muy feliz‘, comentó Queiroz en buen castellano.
Argentina tiene un solo antecedente frente a Irán, en 1977, en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. En esa ocasión, igualaron 1-1, con gol de Daniel Bertoni de penal.