El rompehielos "Almirante Irízar", que se incendió anoche en el mar Argentino, fue construido en Finlandia en 1975, y sirvió de hospital en la Guerra de las Malvinas, por lo que recibió la medalla por Operaciones de Combate, según la página electrónica de la Armada Argentina.
Su nombre rendía homenaje a Julián Irízar, el comandante de la corbeta Uruguay que en 1903 rescató en la Antártida a una expedición científica sueca perdida desde el año anterior.
Era un buque apto para regiones polares porque podía navegar en forma continua en campos de hielo de hasta un metro de espesor y, por embestida, podía romper bloques de más de cinco metros de espesor.
Todos los años realizaba campañas antárticas para relevar personal y abastecer las bases y estaciones argentinas en el continente blanco.
Su casco era anaranjado y su superestructura de color crema, colores propios de los buques antárticos.
Tenía 121,3 metros de eslora por 25,2 de manga y su capacidad de desplazamiento era de 14.899 toneladas a plena carga. Sus bodegas tenían una capacidad de 1.800 metros cúbicos.
Poseía doce cubiertas, su altura sobre la línea de flotación era de 42,2 metros y alcanzaba una velocidad máxima de 17,2 nudos.
Su tripulación estaba compuesta por 135 personas a las que usualmente podían añadirse 45 pasajeros y la dotación aérea embarcada.
Poseía cubierta de vuelo y hangar para dos Helicópteros Sea-King SH-3D o similares.
Télam