El panorama que se podía apreciar esta mañana en el hospital Iturraspe también era de desolación, con poca gente transitando por los pasillos y sólo las rejas abiertas del ingreso a la guardia y al Centro Perinatológico.
En la puerta, al igual que frente a las rejas del Cullen, delegados de ATE y UPCN se encontraban instalados con sus pancartas y pecheras. El reclamo salarial y una canción los unían: “¡La plata, la plata, la plata dónde está; la está juntando Binner para llevársela!”.
Según comentaron algunos empleados, se estaban cumpliendo las guardias mínimas con personal de limpieza y algunos profesionales, al igual que los fines de semana. Sin embargo, la Dra. Adelia Barrionuevo, médica coordinadora de la Maternidad, comentó a El Litoral que “estamos trabajando con las guardias mínimas de enfermería, tanto en el quirófano como en la maternidad, no de médicos porque estamos todos de paro. Dentro de las salas estamos con la guardias de enfermería y con personal de limpieza. Estamos tratando de salir adelante en este tercer día. Hasta ahora no hemos tenido inconvenientes, incluso nos organizamos mejor que la semana anterior”.
Durante la recorrida pidió hablar con El Litoral el hijo de un paciente de sala 6, al que debían hacerle esta mañana una endoscopía. Según denunció: “Son las 10 de la mañana, todavía no le han hecho el estudio y lo vamos a tener que sacar. Los médicos están tratando de hacer todo lo posible para ver si se lo pueden hacer, porque hay mucha gente. Una persona de ATE entró al quirófano y no dejó entrar a los médicos para que le hagan ese estudio. No me quieren decir quién es. Mi padre tiene un problema en la panza y no sabemos si tiene cáncer y de esta manera se sabría si lo tienen que operar o no. Ellos tienen que hacer paro, estoy de acuerdo, pero que no se pongan en contra de los médicos. Que no trabajen o no limpien, está bien, pero que no paren a la gente que quiere hacer. Ayer limpió el pasillo una chica que está internada”.