El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, dijo hoy que prefería no volver a hablar del clásico que no se jugó en Rosario, pero aceptó dar una respuesta cuando se preguntó por otro partido de fútbol...
Periodista: —En Córdoba anoche se jugó un clásico, sin mayores incidentes violentos. En esa ciudad todo transcurrió con otro contexto.
Lamberto: —Mire, para que haya un partido de fútbol se necesita una decisión de los equipos de jugarlo. Yo todo lo que tengo que garantizar es que haya seguridad. Ojalá todos hayan puesto el esfuerzo que pusimos nosotros para que el partido se jugara.
—Al asumir, hace 7 meses, Ud. definió con una expresión muy fuerte su tarea. Dijo que era como “agarrar un fierro caliente”. ¿Quema?
Ministro Lamberto: —Sí, claro que quema... Pero bueno, siempre tiene que haber alguien dispuesto a llevar las cosas adelante. Tengo una responsabilidad institucional muy importante. Por mi trayectoria política y porque creo que en momentos difíciles hacía falta una respuesta política. Entiendo que a las responsabilidades hay que asumirlas.
—De pronto en Buenos Aires es noticia la inseguridad en la ciudad de Rosario. ¿Hay una campaña del oficialismo a nivel nacional contra la provincia por el tema seguridad.
—Nosotros tenemos que entender que la política de seguridad es una cuestión de Estado. Y que como cuestión de Estado debe tener a todos los actores para definir en una mesa de consenso una política, más en tiempos tan complejos como los que se están viviendo. Nos parece que a veces alentar debates públicos sobre seguridad, o polemizar a través de los medios y las declaraciones, tampoco le hace bien a la solución que necesita este problema.
Nosotros creemos que hace falta dialogar, sentarnos en una mesa de discusión con las demás autoridades y los demás dirigentes políticos para que logremos tener una política de Estado, basada en que todos debemos dar una respuesta a un tema tan complejo como el de la inseguridad, vinculado al narcotráfico. Y a partir de ahí podremos dar con diagnósticos y soluciones fundamentales. No creo que el debate mediático ayude. Muchas veces atrás de los debates mediáticos alentando temas que puedan estar vinculados a la violencia, terminan haciéndoles un favor a quienes alientan la violencia.