El jefe de la Policía de la Provincia, Gabriel Leegstra, ordenó que se realice un sumario administrativo al titular de la División Drogas Peligrosas de Rosario, Alejandro Franganillo, para que se investiguen irregularidades en un procedimiento realizado en 2005.
En diálogo con una emisora radial, el jefe de la policía de la provincia, Gabriel Leegstra expresó que “he ordenado la instrucción en el carácter de sumario administrativo. Esto es paralelo e independiente del sumario que lleva la justicia ordinaria en Rosario. En principio, el tribunal destaca algunas irregularidades, como ser que el comisario Franganillo participó del procedimiento pero que no figuró en el acta. Luego hace saber que los testigos fueron convocados después del allanamiento, también se menciona que había un personal policial femenino que no existe. También se destaca que el acta fue falseada en su contenido. Con lo cual se declaró nulo el procedimiento”.
Este sumario no implica que Franganillo será desplazado. “Por ahora va a seguir en sus funciones, al frente de la Departamental Rosario de Drogas Peligrosas y mientras entendamos que no entorpece la investigación administrativa o judicial”, destacó.
Leegstra descartó cualquier tipo de revanchismo de parte de algún sector de la policía hacia Franganillo por haber contado con el aval de la camarista federal Laura Inés Cosidoy. “Descarte de lleno eso porque no tiene ningún fundamento. Acá hay un fallo, el número 18, que hace un cuestionamiento sobre un procedimiento policial y da intervención a la justicia ordinaria con lo cual nosotros tenemos que reglamentariamente iniciar un sumario administrativo”.
Leegstra destacó el desempeño “prolijo y aceptable” de Franganillo y dijo que tiene algunas investigaciones en marcha que motivaron que no se haya hecho ningún pase a disponibilidad ni se lo traslade.
El procedimiento por el cual se cuestionó a Franganillo se realizó el 8 de julio de 2005 en una vivienda de Frech al 6900 y allí se encontraron 14 gramos de cocaína y 43 de marihuana. Por ese hecho fueron detenidos Mario Silva, Juan Jure y Gabriel Jaime.
El tribunal solicitó entonces al Ministerio de Gobierno que investigara a Franganillo por los dichos de Jure en su contra.
Fuentes: “El Tema del Día” por C&D - LT 10