La nómina de precandidatos a concejales que encabeza José Corral del Frente Progresista Cívico y Social, presentó un pedido de aclaración dirigido al Secretario Electoral del Tribunal Electoral Provincial, Avelino Lago, para conocer “concretamente acerca de las acciones propias de la campaña electoral que no pueden ser prohibidas”.
“Debido a la complejidad de los procesos electorales, se entiende que hay diversas situaciones que requieren un nuevo pronunciamiento de este Tribunal, ya que la existencia de la norma promulgada recientemente puede afectar derechos fundamentales de los partícipes en el proceso electoral vigente”, se lee en los justificativos de la presentación.
Asimismo, se expresa que “por un lado, los fines del proceso electoral y del mismo sistema democrático exigen que la interpretación que se otorgue a la normativa en análisis no perviertan la participación democrática, ya que el mismo sistema quiere y protege que el pueblo se exprese y participe. En materia electoral, lo que se pretende es que la expresión de la voluntad de los ciudadanos se haga en un contexto de información y reflexión”.
Respecto del derecho a informar, la nota afirma “que no esté indebidamente limitado o retaceado. Ante la postergación de las elecciones y la situación de la ciudad por la gripe A, no se puede hacer que se produzca una baja participación de los electores en los comicios porque se pondría en riesgo al propio sistema democrático”.
“No se puede soslayar que desde la promulgación de la Ley Nº 12.982 hasta la fecha de las elecciones la falta de comunicación respecto del proceso electoral puede tener consecuencias dañosas respecto del mecanismo electoral”.