El prosecretario gremial de Luz y Fuerza, Daniel Rossi, respaldó a la conducción de la Empresa Provincial de la Energía.
Dijo que el gremio ha tomado parte en las decisiones en favor de ampliar el número de agentes que trabaja sobre las redes; que la EPE ha tenido en estos cuatro años más inversiones que en el pasado; que los intentos de privatización (de la etapa de gobiernos justicialistas) dejaron secuelas de desinversión; y -muy especialmente- elogió la entrega, el compromiso y el desempeño técnico de quienes enfrentaron la emergencia desatada en Calchines días atrás.
“Queremos resaltar el esfuerzo de los trabajadores, porque hemos visto su desempeño y su entrega. La respuesta ante la magnitud del evento del incendio en Calchines ha sido extraordinaria”, señaló Rossi.
Agregó que “las primeras evaluaciones de los ingenieros de la conducción estimaban que las instalaciones iban a recuperarse en no menos de 24 ó 36 horas y que luego se iba a seguir con cortes rotativos. Sin embargo, gracias al esfuerzo de los trabajadores este evento se pudo resolver en 16 horas”.
“En Luz y Fuerza los trabajadores seguimos comprometidos, como institución, en brindar lo mejor posible el servicio. Nuestros trabajadores ingresan a la EPE con esa consigna: brindar un servicio público esencial. Y afortunadamente durante la actual gestión y la del gobierno anterior, que tienen una continuidad, hemos podido acordar políticas con la empresa para adecuar las guardias operativas en la fuerza de trabajo. El resultado es que se pudo responder a la emergencia con una gran solvencia”, agregó.
Respecto del incendio de la Estación Calchines, el dirigente gremial explicó que “tuvo que ver con la alta demanda. Estamos hablando de instalaciones viejas que no pueden soportar el alto consumo. Les recuerdo que la empresa está construyendo la nueva estación. Lamentablemente, no se llegó a tiempo a desactivar esta estación y reemplazarla”, observó.
Cuando El Litoral preguntó a Rossi por qué, más allá del problema en Calchines, hay cortes cuando sube la demanda, el representante sindical expresó: “Se han hecho muchas inversiones en personal, en equipos, en instalaciones pero no son las suficientes para poder cubrir todo el aumento de la demanda y en especial la alta demanda y los picos del verano”.
“Hemos coincidido y apoyamos las políticas de la empresa por la mejora del servicio y la atención al usuario”, subrayó.
Reconoció que “frente a la alta demanda la EPE tiene pendiente mejoras en la inversión, en media y baja tensión. Si se hacen, el día de mañana va a mejorar el servicio”.
Rossi agregó que “el gobierno de Binner hizo una apuesta muy grande por la EPE. Recompuso la empresa y la dejó en manos del Estado. Muchas de las políticas que llevó adelante el Frente Progresista fueron consensuadas con los trabajadores. En estos cuatros años hubo inversión. El problema es que la demanda crece día a día y no ha llegado a un techo. Todos podemos ver el crecimiento edilicio tanto en Rosario como en Santa Fe. Esta situación obliga a reemplazar instalaciones que quedaron obsoletas”.
“En los últimos tres años ingresaron alrededor de 400 trabajadores a la empresa. Gran parte de estos trabajadores van directamente a las cuadrillas. Hoy tenemos un promedio de edad de trabajadores que ronda los 47 años. También, hay que decir que la empresa adquirió muchísimas camionetas”, subrayó el prosecretario general de Luz y Fuerza.