El volante que se formara en El Quillá y que hizo su debut profesional en Unión, jugó una temporada en Rumania. Hoy analiza su futuro y todo indica que seguirá en Europa.
"Manu", como lo llaman sus amigos, es un buen volante central que mantiene el equilibrio defensa-ataque con solvencia. Tácticamente es pensante y se ofrecerse siempre a los compañeros para dar una salida clara al equipo. La posición de centrocampista es una de las que más exigencia requiere y éste volante la cumple. Una buena colocación, destacada técnica, visión de juego y un exquisito toque de balón son atributos de un buen jugador de la actualidad.
Estas palabras coinciden con "Manu" De Iriondo, el chico que nació en Santa Fe, se formó en Náutico El Quillá y llegó a debutar y crecer en la máxima categoría de Unión. Hoy, con el pase en su poder, jugó en la Primera de Politehnica, un club de Rumania.
-Días de descanso y disfrutando en Santa Fe...
-Sí, finalizó el contrato con el club de Rumania y ahora aprovecho para visitar a mi familia después de mucho tiempo y compartir un rato con los amigos.
-¿El futuro de "Manu" está en el mismo país o llegaron ofertas de otros ligas?
-Tengo que analizar y ver la posibilidad de volver a Europa. Me gustaría conocer otro país, otras ligas. Más allá que fútbol de ese país, me ha gustado mucho y lo he disfrutado. Vivir en Rumania fue muy lindo porque conocí cosas nuevas.
-Más allá de la pandemia, pudiste disfrutar y jugar al fútbol...
-Sí, pude hacer lo que me gusta y también viajé a pesar de las restricciones que nos ponía límites.
-¿Semejanzas y diferencias con Santa Fe?
-La única semejanza es que en la ciudad que vivía era muy parecida a Santa Fe por la cantidad de habitantes, después es todo distinto porque es otra cultura y, especialmente, el clima es muy distinto. Allá, en invierno, a las 4 e la tarde ya es de noche y eso es un bajón. También había nieve, algo que yo no conocía y eso era lo lindo, también descubrí cosas nuevas.
-Al principio es todo muy lindo y después te terminas cansando del frío. Cuando hace mucho frío hablamos de menos de 18 grados.
-¿Cómo hace un santafesino para jugar con temperaturas tan bajas?
-Hacíamos una entrada de calor en el vestuario, después haces lo mismo afuera y saltas a la cancha. Una vez que se inicia el partido no paras más de correr. Hay un dato no menor: a mi me controlaron la cantidad de km que hice ese día y fue la vez que más corrí. La verdad que no había que parar nunca de correr, igual el problema principal era salir a jugar el segundo tiempo con el pelo mojado y transpirado, eso te llevaba 5 minutos para adaptarte nuevamente.
-¿Cómo fue tu actuación en ese partido?
-Fue un rendimiento normal. Allá no hay sol. Con el frío y la nieve está siempre mojado y parece que estás jugando con ruedas y no con tapones. Eso también lleva su periodo de adaptación. No hay campos de juego secos. Pero son cosas que el jugador va conociendo y obligadamente se va adaptado.
-¿Volverías a Unión?
-Sí, claro que volvería. Unión me hizo sentir muy cómodo. Tengo muchos amigos en el fútbol. También volvería porque esta es mi ciudad y porque la Liga Argentina es muy buena, una de las mejores del mundo.
-¿Cómo viste la consagración de la Selección Nacional en la Copa América?
-Muy bien. Creo que se encontró un grupo muy bueno y unido. Se nos dio después de las finales que perdimos. La verdad que yo estaba muy confiado en que se nos podía dar y así salió. Viene bien un festejo después de tantas finales perdidas, mucha de ellas de manera injusta.
-¿Cómo lo viste a Messi?
-Creo que no dejó dudas que es y seguirá siendo el mejor del mundo, por algo se llevó todos los trofeos. Con Messi pasa algo especial, en el mejor momento con Barcelona no podía conseguir lo que buscaba con Argentina, hoy ganó la Copa América y en Barcelona no pudo conseguir lo que había logrado durante tantos años. Se lo vio muy bien, líder absoluto y con toda la energía.
-De cara al Mundial de Qatar, ¿cómo ves a la Selección?
-Todavía falta, más allá de que dimos un paso importante con la obtención de la Copa América, el Mundial es un torneo muy distinto donde se deben jugar siete partidos. Primero debemos clasificar, cosa que no tengo dudas que haremos y después habrá que jugar un torneo con equipos de todo el mundo. Veo muy bien a esta generación y estoy confiado en que podemos hacer un buen Mundial.
Gentileza
Foto: Gentileza
Un merecido homenaje
La Sub Comisión de Fútbol del club El Quillá le regaló una camiseta a uno de los chicos surgidos en la institución del sur de la ciudad de Santa Fe, además le abrió sus puertas para que "Manu", hoy profesional, pueda realizar las prácticas correspondientes en tiempo de descanso. "Fue un momento muy lindo y le quiero agradecer al club El Quillá que, desde la Subcomisión de Fútbol, me regaló una camiseta de la institución. Ellos me dieron la posibilidad de practicar con el profesor todos éstos días y les estoy eternamente agradecido, además me hizo muy bien volver al club después de tantos años".