Una marcha que trasladará un monumento con la imagen de Néstor Kirchner desde Congreso hacia Plaza de Mayo y la inauguración del mausoleo en el cementerio de Río Gallegos que encabezará la presidenta Cristina Fernández con sus hijos, son los actos centrales que prepara el oficialismo para rendir homenaje al cumplirse hoy el primer aniversario de la muerte del ex presidente.
A menos de una semana de las elecciones en las que la Presidenta logró la reelección con un contundente apoyo del electorado que dedicó especialmente a su esposo, Río Gallegos espera hoy una masiva concurrencia de funcionarios y dirigentes nacionales y locales cuando Cristina Fernández encabece junto a su familia el traslado de los restos de Kirchner al mausoleo construido en el cementerio municipal.
Por su parte, el gobernador bonaerense y titular del PJ nacional, Daniel Scioli -no concurrirá a ese homenaje por considerar que es un encuentro de índole familiar- acordó con sus pares del Chaco, Jorge Capitanich y de Entre Ríos, Sergio Urribarri -vicepresidentes Segundo y Tercero del PJ nacional- convocar a todos los gobernadores peronistas a una "concentración política" para el 17 de noviembre en el "Día de la Militancia" peronista frente al mausoleo donde descansarán los restos de Kirchner.
Con motivo de cumplirse hoy un año de la muerte del ex presidente, el oficialismo organizó diversos homenajes en todo el país que comenzaron en la tarde de ayer con una concentración convocada por el Frente Transversal y trabajadores mineros de Río Turbio en la Plaza del Congreso para presentar un monumento realizado en bronce, de dos metros de altura, con la imagen del ex gobernador santacruceño, ex diputado nacional y ex titular de Unasur.
Desde anoche se realizó una vigilia frente al Parlamento que se extenderá hasta las 18, con la convocatoria a una marcha de todas las organizaciones del kirchnerismo desde el Congreso hacia Plaza de Mayo, para trasladar el monumento que en diciembre será emplazado en la rotonda de ingreso a la localidad de Río Turbio.
También en distintas provincias y municipios dirigentes del peronismo realizaban sus propios homenajes recordando al ex titular del PJ. La presidenta Cristina Fernández partió ayer hacia su casa en Río Gallegos donde esperará junto a su familia el momento de trasladar los restos de su esposo al mausoleo que construyó el empresario Cristóbal López, en el cementerio local.
Aunque en principio la familia presidencial ideó el traslado de los restos como un encuentro privado, gobernadores legisladores, intendentes y dirigentes del kirchnerismo pidieron acompañar a la Presidenta en ese acto, según anunció el martes el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta.
Néstor Kirchner falleció el 27 de octubre de 2010 a los 60 años, en su casa de El Calafate, Santa Cruz, mientras descansaba junto a su esposa y actual Presidenta. Víctima de un infarto cardíaco, lo trasladaron de inmediato al hospital de esa villa turística, pero no lograron reanimarlo.
Kirchner había sido operado un mes antes -septiembre de 2010- de una arteria coronaria obstruida y fue dado de alta poco después, pero continuó con sus actividades políticas con normalidad hasta el día de su muerte. Incluso llegó a presidir un acto político multitudinario en el Estadio Luna Park a fines de septiembre de 2010, organizado por la juventud kirchnerista en su honor, momento desde el cual los "jóvenes k" lo vinculan con la figura del héroe del cómics "El Eternauta" y lo llaman "El Néstornauta".
Un día después de su fallecimiento, que generó una fuerte conmoción política tanto en el oficialismo como en la oposición ante la multitudinaria concurrencia que marcó en todas las decisiones del Gobierno, el 28 de octubre de 2010 los restos del ex presidente fueron velados en el Salón de Los Patriotas de la Casa Rosada, en una jornada lluviosa en la que cientos de miles de manifestantes que se acercaron para dar su último adiós a Néstor Kirchner. (DyN)