El motociclista español Cristóbal Guerrero permanece en estado de coma tras golpearse la cabeza al caer hoy de su máquina durante la décima etapa del Dakar Argentina-Chile, la más difícil de la competición, informó la organización.
Uno de los dispositivos de seguridad que portaba el piloto emitió la señal de alerta a las 12.38 horas (13.38 GMT), tras lo que un helicóptero médico se dirigió al lugar del accidente, donde hallaron al piloto en estado de coma y lo llevaron hasta el campamento del rally, a unos 15 kilómetros de Copiapó.
Una vez en el campamento, una ambulancia trasladó al herido hasta el Hospital Regional de Copiapó, donde le fue diagnosticado un edema cerebral tras recibir "todo el golpe en su cabeza".
"El edema cerebral siempre tiene riesgo vital en las primeras horas, por lo que las próximas 24 horas son claves respecto a evaluación se refiere. Lo que tenemos que hacer es garantizar su estabilización y ante todo resguardar la presión intracraneal", señaló Ana Quiroga, jefa del Servicio de Salud de la región chilena de Atacama.
"Está en coma y con mucha sedación", dijo la médica quien agregó que las próximas 24 serán claves en la evolución .
"El paciente tiene un TEC (Traumatismo encefalo craneano) y tiene pérdida de sangre por el oído. Se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, estabilizado, monitoreado, y muy bien cuidado", sostuvo.
La facultativa señaló que Guerrero no será trasladado a otro recinto asistencial de Chile debido a la peligrosidad que presenta moverlo en delicado estado en que se encuentra.
El piloto del Epsilon Team, de 48 años, se accidentó en el kilómetro 160 del tramo cronometrado de la décima etapa, con salida y llegada en Copiapó, considerada una de las más duras, y que la organización acortó para facilitar la llegada de los participantes.
Guerrero, que participaba por primera vez en un Dakar, tiene cuatro hijos, uno de los cuales fue campeón del mundo de Enduro en 2005 y ostenta actualmente el título nacional de la categoría.
El piloto participó en septiembre del año pasado en el Dakar Series de Portugal, donde consiguió la vigésima quinta posición.
A lomos de una KTM, el malagueño ocupaba la posición 76 en la clasificación general, muy lejos de su compatriota, Marc Coma.
Como muchos de los participantes aficionados, Guerrero aseguró antes del inicio del rally que su gran objetivo era finalizar la carrera.
“Dios quiera que termine este primer Dakar, podré entonces pensar en volver”, dijo a periodistas.
El accidente del español Guerrero ocurre siete días después de que socorristas hallaran en una zona de difícil acceso el cadáver del piloto francés Pacal Terry.
De 49 años, Terry desapareció el 4 de enero, durante la segunda etapa.
La primera edición del Dakar en Sudamérica también dejó en sus comienzos gravemente heridos al piloto inglés Paul Green y a su compañero Matthew Harrison.
Ambos se recuperan de las lesiones sufridas en una clínica de la ciudad de argentina de Santa Rosa por un accidente sufrido en la primera jornada, disputada el 6 de enero.
AFP / EFE