DyN
Familiares de víctimas y sobrevivientes de la tragedia de Cromañón, en la que murieron 194 personas, dijeron hoy que no se alegraban por la muerte de Omar Chabán y manifestaron su deseo de que el deceso del ex gerenciador del boliche sirva para reavivar el reclamo de justicia.
El empresario murió hoy a los 62 años en el hospital Santojanni, donde cumplía la condena con arresto domiciliario a raíz del Linfoma de Hodgkin que padecía y que había hecho metástasis.
‘No me puedo alegrar. Me remueve toda la lucha, los deseos de venganza, de no venganza o de justicia‘, sostuvo Nilda Gómez, madre de una de las víctimas mortales, y reconoció que creyó que la enfermedad de Chabán era ‘otra chicana de los abogados‘.
Silvia Bignami, madre de una joven fallecida la noche del 30 de diciembre de 2004, coincidió con Gómez en que le ‘costó creer que era verdad la gravedad de la enfermedad‘ del empresario y destacó que los familiares de víctimas ‘nunca fuimos vengativos‘.
‘Si hubiésemos creído en el ’ojo por ojo’ no hubiésemos tenido justicia. Queríamos que fuera a la cárcel y lo logramos‘ dijo la mujer en declaraciones a DyN.
Bignami pidió que ‘su muerte nos sirva para reavivar el pedido de justicia, para que nunca más nadie tenga que perder a sus hijos en las manos de la negligencia y la corrupción‘.
Santiago Morales, sobreviviente de la tragedia y hermano de una de las víctimas mortales, dijo que ‘lo primero que pensé cuando me enteré de la muerte de Chabán fue que mi hermana murió por negligencia de este tipo: por su corrupción, por su ambición de poder, por su deseo de tener más dinero‘.
‘Creo que la estadía en la cárcel debe haber sido muy hostil con su salud, pero también la culpa por lo que hizo hace diez años‘, dijo a DyN.
Morales reclamó que el fallecimiento de uno de los principales responsables de la tragedia ‘no nos haga perder de vista que el pedido de justicia continúa‘ y aseguró que Chabán ‘fue un eslabón más de una gran cadena de irresponsabilidades‘ que llevaron a la muerte a 194 jóvenes que habían asistido al recital de Callejeros.
Agustina Claramut, otra de las sobrevivientes, tampoco expresó alegría por la muerte de Chabán, pero recordó que ‘murió echándole la culpa a las víctimas y sobrevivientes‘.
‘Pasamos años de dolores por un candado que puso él, por un techo ignífugo, por una coima que pagó‘, dijo, y manifestó: ‘Nos quedamos con la justicia trunca, es lo que siento‘.