Telam
Dos policías santafesinos que la semana pasada fueron detenidos y pasados a disponibilidad, acusados de ser coautores del delito de extorsión contra un preso, quedaron hoy con prisión preventiva.
Voceros judiciales precisaron que se trata del oficial auxiliar Pablo Sebastián Retamozo (30), y del suboficial Carlos Fernando Paolo Antonelli (32), quienes están acusados de haberle solicitado dinero a un detenido para morigerar la causa en su contra.
En su acusación, el fiscal de Santa Fe Omar de Pedro mencionó una serie de pruebas incorporadas al expediente, entre ellos billetes marcados que les fueron entregados a los policías por el denunciante, en un hecho que fue filmado, según fuentes del caso.
Otros voceros señalaron que el juez Héctor Candioti estudia que la causa sea resuelta mediante un juicio abreviado.
Todo comenzó el 6 de noviembre, cuando un hombre fue detenido en una casa ubicada en calle Furlón y Hugo Wast, de la capital provincial, con un arma de fuego en su poder. El detenido fue trasladado a la seccional séptima de la capital santafesina, donde los efectivos acusados le exigieron dinero para morigerar su situación. Para ello, le hicieron firmar un petitorio en el que lo obligaban a comparecer ante la fiscalía el 10 de noviembre y lo dejaron en libertad con el compromiso de que regresara a los 45 minutos con 2.000 pesos. El hombre reunió 1.300 pesos y acordó que entregaría el resto luego de concurrir a la fiscalía, organismo ante el cual realizó la denuncia.
Luego del encuentro con el fiscal, la secretaría de Control del Ministerio de Seguridad acordó la realización de una entrega controlada del dinero faltante para corroborar la denuncia del hombre.Con esa maniobra, y ante la presencia de testigos, se corroboró que los dos policías recibieron y guardaron el dinero, que había sido previamente marcado.