Tras lo que Conadu Histórica (Conaduh) consideró como un fracaso en las negociaciones con el Ministerio de Educación de la Nación, el plenario de secretarios generales de esta federación resolvió iniciar medidas de fuerza con paros, sin concurrencia a los lugares de trabajo. Las jornadas de huelga nacional están previstas para el próximo 27 y 28 de marzo, y 12 y 13 de abril, con suspensión total de actividades de docencia, investigación y servicios.
"Ante la recurrente actitud del gobierno nacional y el CIN, de convocar a reuniones de la Mesa de Negociación para finalmente no ofrecer respuestas a las demandas planteadas por la federación, el plenario de secretarios generales de la Conaduh, por unanimidad resolvió aprobar un plan de lucha nacional hasta obtener respuestas satisfactorias a los reclamos", informaron.
El cronograma prevé paro nacional de 48 horas para el 27 y 28 de marzo, y 12 y 13 de abril, con suspensión total de actividades de docencia, investigación y servicios.
Los docentes universitarios reclaman un aumento salarial que eleve a $ 1.500 (media canasta familiar) el básico inicial para el cargo testigo, con aplicación del nomenclador para todas las categorías y dedicaciones; jubilación del 85 % móvil para la docencia universitaria de todos los niveles; pago de salario a los 31 mil docentes ad honorem; eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios; titularización para los docentes de las escuelas preuniversitarias, entre otros aspectos.
Discriminación
Los dirigentes nacionales declararon que "el ministerio y los rectores insisten en que no habrá aumentos para los docentes de las universidades nacionales, hasta tanto el presidente anuncie la nueva pauta salarial para los agentes estatales, que rondaría la insuficiente inversión del 15 %".
Al tiempo, anunciaron que presentarán estas resoluciones ante el próximo plenario del CIN, que se reunirá a fin de mes en San Luis, a efectos de exigir a los rectores que se pronuncien al respecto.
Finalmente, convocaron a un congreso extraordinario de la federación para los días 13 y 14 de abril, a efectos de analizar el estado de las negociaciones y resolver la prosecución del plan de lucha si para esa fecha no hubiera ofrecimientos razonables.
En la UNL
La Asociación de Docentes de la UNL ha dispuesto convocar a asamblea de docentes para el viernes 23 del cte., a las 10, en el local gremial. En la misma se comenzará a debatir el mandato a otorgar a los delegados al congreso extraordinario de la Conaduh del 13 y 14 de abril, como también la actual situación existente en el ámbito de la UNL.
Llama a "todos los docentes a participar de la asamblea como forma de garantizar la masividad de los paros".